Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desinformación y rumores generan miedo y confusión, dice

Pide la CNDH garantizar la integridad física de inconformes con las alzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 6

Luego de varios días de bloqueos y violencia ocurridas a consecuencia del aumento al precio de las gasolinas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno federal a garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas, pero sin afectar el legítimo ejercicio de derechos como la libre expresión y la protesta social.

Además, el organismo nacional pidió a las autoridades brindar a la sociedad mexicana una información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a fin de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población.

‘‘Este organismo nacional condena enérgicamente los saqueos y actos vandálicos que se han registrado. Además, reitera que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna’’, dice la CNDH.

En su pronunciamiento, el organismo nacional destacó también la importancia de la estabilidad económica, pero señala que ésta no debe darse a costa de la estabilidad social.

Por ello, solicitó al gobierno federal implemente a la brevedad diversas medidas en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales, así como para que se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto para el combate efectivo a la corrupción e impunidad.