Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así lo revela encuesta de la UNAM

Escuelas deben enseñar que Dios nos creó, opinan 47.3% de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 35

Las creencias religiosas tienen fuerte impacto en las decisiones de los mexicanos. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que aun cuando la educación en el país es laica, 47.3 por ciento piensa que en la escuela se debe enseñar a los menores que la vida la creó un ser supremo que algunos llaman Dios.

Porque se enseñe que la vida se originó por sí misma hace miles de millones de años se pronunció 30.1 por ciento, y 11.3 por ciento considera que se deben enseñar el postulado religioso y la teoría científica.

Estos datos se pueden consultar en el estudio Los mexicanos vistos por sí mismos, que consta de 25 encuestas nacionales sobre temas como religión, educación, movilidad y derechos humanos, entre otros, coordinado por Julia Isabel Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La investigación revela que la población creyente ha disminuido: en 2010, 82.7 por ciento de la población profesaba la religión católica, pero en 2015 42 por ciento la practicaba y 23.2 sólo era creyente, con lo que suman 65.2 por ciento.

De los encuestados, 70.9 por ciento pediría un favor a la Virgen de Guadalupe o a algún santo; 68.9 por ciento piensa que la Iglesia tiene una respuesta para las necesidades espirituales de la gente, 63.4 cree que para los problemas y necesidades morales, 60.6 para las problemáticas familiares, 60.1 para las de jóvenes y 53.6 considera que puede resolver los problemas sociales del país.

Sobre el aborto, 46.3 por ciento de los encuestados se manifesta en favor sólo cuando la salud de la madre está en peligro y 15.4 por ciento lo desaprueba. La aceptación baja cuando el método anticonceptivo falló (17.8) y cuando la pareja no quiere tener hijos (17.9); el rechazo es de 43.3 y 44.1 por ciento, respectivamente.

En cuanto al matrimonio gay, sólo 25.2 por ciento se pronuncian en favor y 36.5 por ciento lo rechazan. A que estas parejas adopten, 51.5 por ciento se oponen.