Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha son 178 indiciados, dice la PGJ

Vinculan a proceso penal a 83 detenidos por los saqueos perpetrados la semana pasada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 30

Tras los robos e intentos de saqueo en distintos comercios y gasolinerías de la Ciudad de México la semana pasada, en los cuales se detuvo a 178 personas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que 83 fueron vinculadas a proceso penal.

Del total de detenidos entre el 2 y el 6 de enero pasados, 42 fueron enviados a prisión como medida cautelar y a 41 se les otorgó la libertad bajo fianza, pero deberán presentarse de manera periódica a la unidad de supervisión de medidas cautelares.

A estos últimos también se les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones.

Según las cifras de la PGJ, cuatro personas fueron liberadas por el juzgador, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente resolver la situación jurídica de 26 implicados.

Las autoridades informaron que de las 178 personas detenidas, 128 son adultos y 50 menores.

Algunos de los casos más relevantes ocurrieron el 2 de enero, alrededor de las 13:30 horas, cuando seis de los imputados, de entre 18 y 21 años de edad, clausuraron los accesos de la gasolinera ubicada en la esquina de Calle 77 y calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Puebla, de la delegación Venustiano Carranza. De acuerdo con la policía capitalina, los jóvenes fueron detenidos en el cruce de la calle Previsión Social y la calzada referida, en posesión de artefactos explosivos de fabricación casera en PVC con pilas y cables.

El 4 de enero, 15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio localizada en calzada México-Tacuba esquina Lago de los Esclavos, en la colonia Huichapan, de la delegación Miguel Hidalgo.

En este caso, cinco de los 15 indiciados cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales, contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado.

Ese mismo día, a las 22 horas, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años de edad, quienes después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos de una tienda departamental ubicada en la esquina de Luis Espinoza y Tuberías, en la colonia Solidaridad Nacional, de la delegación Gustavo A. Madero.