Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite recomendación para evitar el ingreso de más viajeros

Denuncia la CNDH sobrepoblación en la estación migratoria de Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por la sobrepoblación en la estación migratoria de Ciudad de México, ya que ello constituye una violación al trato digno que deben recibir las personas.

En la recomendación 68/2016, el organismo señaló que durante múltiples visitas realizadas en diferentes momentos en 2016 se observó un número mucho mayor a la capacidad máxima de 434 que tiene la estación. La cifra más alta fue de 719 migrantes, en noviembre pasado, es decir, 65 por ciento más de su aforo límite.

Sin embargo, ya desde el 11 de abril, cuando estaban alojados 691 migrantes internacionales, la CNDH solicitó a las autoridades migratorias medidas cautelares para corregir esta falta y evitar el ingreso de más personas hasta estabilizar su capacidad física, medidas que fueron aceptadas en la misma fecha.

En visitas realizadas en días de abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2016, la CNDH documentó sobrepoblación, registrándose diariamente entre 535 y 719 migrantes.

Respecto de las medidas cautelares solicitadas, se consideró que las autoridades del INM sólo se limitaron a restablecer la capacidad física de alojamiento de manera temporal, sin tomar medidas para la no repetición de esa situación.

Además, hay evidencias de que el INM desestimó el problema de sobrepoblación en la estación migratoria.

En el documento, la CNDH pide al INM diseñar e implementar un protocolo para prevenir la sobrepoblación en dicha estación migratoria; instruir que deje de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes, quienes deberán ser canalizados a los Centros de Asistencia Social de los Sistemas del DIF, dando parte a las procuradurías federales y locales de protección de los derechos de niños y adolescentes, y suscribir acuerdos interinstitucionales con dichas dependencias para garantizar la inmediata canalización de los adolescentes.