Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo religioso Lashker-e-Jhangvi reivindica el ataque

Bombazo en un mercado de Pakistán deja al menos 21 muertos y 50 heridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 22

Peshawar.

Al menos 21 personas murieron y unas 50 resultaron heridas este sábado en Pakistán, después de que una bomba estalló en un mercado de una región tribal en el noroeste del país, según las autoridades.

Varias personas en estado grave serán trasladadas a otros nosocomios para prestarles una mejor atención, aseveró el médico Sabir Hussain, del hospital de Parachinar.

La explosión se produjo cuando el centro de abasto se encontraba atestado de gente, que compraba frutas y verduras a un mayorista, indicó Shahid Khan, funcionario del gobierno. El ataque está siendo investigado.

Lashker-e-Jhangvi, grupo armado religioso ilegalizado que ha atacado a musulmanes de la minoría chiíta en el pasado, reivindicó el atentado.

La explosión se produjo en Kurram, zona de mayoría chiíta que ha sido atacada por milicianos sunitas, quienes tienen escondites allí. Los chiítas son minoría en Pakistán.

Eso fue obra nuestra con el grupo Shahryar de Mahsud Taliban, escribió Alí Sufyan, portavoz del grupo ilegalizado, en un mensaje de texto a un reportero de Ap.

Khan señaló que algunos lesionados serán trasladados a hospitales de Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Los nosocomios en regiones tribales y zonas rurales de Pakistán no suelen estar equipados para atender emergencias de ese tipo.

Parachinar es la capital de la región tribal de Jurram, que hace frontera con Afganistán y donde grupos armados han sido muy activos en años recientes.

El ejército lanzó una enorme operación contra las milicias en la zona, pero éstas aún tienen capacidad ofensiva.