Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron precios del crudo internacional

Halliburton logra ganancias operativas en Norteamérica por el despliegue de esquisto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 20

Halliburton Co, el segundo proveedor más grande de servicios petroleros del mundo reportó sus primeras ganancias operativas trimestrales en América del Norte en un año, pues los productores de crudo pusieron a operar más plataformas en los campos de esquisto de esa región.

La compañía, sin embargo, advirtió sobre la debilidad de los mercados fuera de Norteamérica, haciendo eco de los comentarios hechos la semana pasada por Schlumberger, su mayor rival.

El fuerte desempeño en Norteamérica, debido principalmente al aumento de los precios y la explotación en tierra en Estados Unidos, ayudó a la compañía a superar las estimaciones de ganancias para el trimestre.

Los productores de esquisto, alentados por un aumento en los precios del crudo después de un desplome que se prolongó por más de dos años, han estado perforando y completando más pozos en Norteamérica.

El precio del crudo en Estados Unidos se ha duplicado con creces desde que alcanzó un mínimo de varios años de 26.05 dólares en febrero. Los ingresos de la firma en Norteamérica subieron 8.7 por ciento a mil 800 millones de dólares en el cuarto trimestre desde el tercer trimestre, lo que representa 44.8 por ciento de los ingresos totales.

Los precios del barril de crudo cayeron ayer, dado que señales de una recuperación en la perforación petrolera en Estados Unidos contrarrestaron reportes de que los mayores productores de crudo se encaminan a cumplir las metas de reducción de bombeo que fijaron en diciembre.

La mezcla mexicana de exportación perdió 20 centavos para cotizarse en 45.36 dólares. El Brent bajó 26 centavos a 55.23 dólares por barril, mientras los futuros del WTI retrocedieron 47 centavos a 52.75 dólares.