Estados
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarían residencia en México 767 cubanos varados en Tamaulipas
Foto
Decenas de cubano-estadunidenses viajaron desde Austin, Texas, para entregar víveres a sus compatriotas varados frente al puente internacional número uno de Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 27

Nuevo Laredo, Tamps.

El grupo de 767 cubanos que permanece en esta frontera luego de que el gobierno de Estados Unidos dio por terminada la política migratoria pies secos, pies mojados sólo tiene dos opciones: que el presidente Donald Trump les permita el ingreso a ese país , y que México les conceda permiso de residencia.

Regresar a la isla es perder todo, porque seremos tratados como disidentes políticos y no tendremos acceso a un trabajo digno; incluso podríamos ir a la cárcel sólo por tratar de llegar a Estados Unidos, declaró Yamila González.

El pasado 12 de enero el gobierno del entonces presidente Barack Obama dio por terminada la política migratoria que permitía a los cubanos obtener la ciudadanía estadunidense si lograban pisar tierra firme en ese país.

Originaria de La Habana, Yamila González pidió a las autoridades de las naciones centroamericanas y a organismos de defensa de los derechos humanos que permitan a los ciudadanos de Cuba continuar el viaje hasta esta frontera.

Manifestó que hay grupos de isleños que no han podido cruzar Panamá, tras la revocación de la ley migratoria. Están en medio de la selva, hombres, mujeres, niños, ancianos, sin agua ni comida. ¡Es horrible! ¡Por favor, dejen que pasen!, exclamó.

Confiamos en que Trump permita entrar a los que estábamos viajando durante el periodo en que se quitó la ley, dijo Yamile.

Por su parte, Adonaí Salazar detalló que se espera el arribo de otros 485 cubanos a esta ciudad. Actualmente se encuentran en la estación migratoria sur de Tapachula, Chiapas, porque los que se encuentran en la estación norte ya están siendo deportados.

El gobierno de Nuevo Laredo, junto con organizaciones altruistas, brinda atención a más de 300 cubanos. El director del gobierno local, Rodolfo Garza Benavides, se reunió con representantes de organizaciones religiosas que atienden a cientos de cubanos y pidió proveerles servicios en forma ordenada, con respeto a las leyes y reglamentos del ayuntamiento, para no afectar a terceros.

Solicitamos que se reubiquen en otro espacio, posiblemente en la plaza Juárez. Cerca del puente número uno se genera un caos vial y queremos resolver eso para evitar un accidente, expresó Garza Benavides.

Agregó que se reunieron con autoridades del Instituto Tamaulipeco para el Migrante y con cubanos que pernoctan en la calle para hacer un censo de ciudadanos en tránsito, pero siguen llegando.