Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada justifica poner a personas bajo sospecha por su fe: Merkel
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 25

Berlín.

Al continuar las críticas de la comunidad internacional a las restricciones migratorias impuestas por el presidente Donald Trump a ciudadanos de siete naciones de población mayoritariamente musulmana, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo este domingo que la lucha global contra el terrorismo no es excusa para las restricciones y no justifica poner a personas bajo una sospecha generalizada sólo por su origen o su fe religiosa.

Según un portavoz, Merkel explicó a Trump, en su conversación telefónica del sábado, las obligaciones que marca la Convención de Ginebra sobre la acogida de refugiados. Alemania ha recibido a gran cantidad de personas que huyen de la guerra en Siria.

Gran Bretaña, otra indefectible aliada de Estados Unidos, se declaró finalmente en desacuerdo con las restricciones migratorias impuestas por Trump.

La primera ministra británica, Theresa May, quien el viernes se encontró con Trump en Washington, había generado controversia este sábado al negarse a condenar la medida en una conferencia de prensa, durante un viaje a Turquía.

Pero este domingo Downing Street reaccionó, al subrayar que estaba en desacuerdo con esa forma de encarar los temas migratorios.

Más reacciones de Europa

Reino Unido obtuvo una exención en las nuevas restricciones de entrada a Estados Unidos para sus ciudadanos naturalizados y aquellos que sean binacionales de alguno de los siete países afectados por el decreto de Trump.

Los pasajeros que tengan la ciudadanía británica y la de uno de los siete países incluidos en la prohibición de entrar a Estados Unidos (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) que viajen a Estados Unidos desde otro país distinto a esos siete no se verán afectados por la medida, aseguró el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Sólo los binacionales susceptibles de ser sometidos a comprobaciones suplementarias serán aquellos llegados de uno de esos siete países, por ejemplo, un libiobritánico que viaje a Estados Unidos desde Libia, agregó.

Garantías similares recibió el gobierno de Canadá, informó la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

En tanto, el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen, anunció que Ottawa ofrecerá residencia temporal a las personas que quedaron varadas en el país debido a la reciente prohibición migratoria de Trump.

Charles Michel, primer ministro belga, también expresó su desacuerdo con esta prohibición. En Holanda, el canciller Bert Koenders estimó importante que el decreto no lleve a discriminaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, subrayó que su país siempre se ha opuesto a la discriminación de seres humanos por su religión o su origen y estimó que el decreto claramente va en la mala dirección.

En contraste, el presidente checo, Milos Zeman, celebró el decreto de Trump.