Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Australia confirma vigencia de acuerdo sobre refugiados firmado con Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 23

Camberra.

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, descartó cualquier modificación al acuerdo en el que Estados Unidos se compromete a recibir y reasentar a cientos de refugiados musulmanes, pese a que el presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de tonto el pacto bilateral que heredó del gobierno de Barack Obama.

Trunbull confirmó la vigencia del acuerdo migratorio suscrito por su país con la administración Obama en el que Washington se comprometió a recibir a varios cientos de refugiados, mayoritariamente musulmanes, previamente rechazados por Canberra.

El jefe de gobierno australiano declaró que el presidente de Estados Unidos no exigió nada a cambio de reasentar a los mil 250 solicitantes de refugio procedentes de África, Medio Oriente y Asia. Es obvio que el presidente Trump ha dicho que él no lo habría firmado (el acuerdo), pero se ha comprometido a cumplirlo, añadió el premier.

El jefe del Ejecutivo estadunidense aceptó respetar el acuerdo sobre los refugiados durante una álgida discusión telefónica con Turnbull el fin de semana pasado, en la que el magnate cortó abruptamente la llamada con el primer ministro australiano después de una agria disputa; la discusión puso en riesgo los lazos entre ambos aliados después de que los detalles aparecieron publicados en el Washington Post.

Luego de la ratificación del acuerdo, Trump tuiteó: la administración Obama acordó aceptar miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este trato tonto!

Tranquilidad en Europa sobre el compromiso de EU con la OTAN

En Berlín, Sigmar Gabriel, ministro alemán de Relaciones Exteriores, dijo este domingo que después de los encuentros de la semana pasada con altos funcionarios estadunidenses estaba tranquilo sobre el compromiso de Estados Unidos con una Europa unida y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aunque en declaraciones a la emisora alemana ARD admitió: todos nos preocupamos por varias declaraciones de la nueva administración de Estados Unidos.

El funcionario alemán se encontró la semana pasada con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, quienes dejaron claro durante las conversaciones que tienen un fuerte interés en una Europa unida, y que apoyan una asociación transatlántica en la OTAN, agregó Gabriel.

La Casa Blanca anunció que Trump se reunirá con el líder de la OTAN en mayo.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó antes de partir hacia Londres que Estados Unidos, Reino Unido e Israel tienen que formar un frente común para combatir la extraordinaria agresión de Irán.

Teherán está intentando poner a prueba los límites de las nuevas administraciones en Washington y Londres con extraordinaria agresión e inusual cara dura y hostilidad, declaró Netanyahu, en alusión a la prueba de un misil balístico intercontinental que realizó Irán a finales del mes pasado.