Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diseñadores apoyarán a ONG que respalda la planificación familiar contra medidas de Trump

Modelos se quejan de que en EU son presionadas para adelgazar

Grave, el problema que representan las prácticas malsanas de control de peso, dice Model Alliance

Foto
Las modelos tipo alambre siguen siendo la norma en las pasarelas. La imagen, en un desfile de Dinamarca, realizado recientementeFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 6

Nueva York.

Más de 70 modelos firmaron una carta en la que se quejan de la presión constante de la industria de la moda estadunidense para bajar de peso, a pesar de los problemas de salud que eso implica.

Una carta de la Model Alliance, asociación neoyorquina que defiende los derechos de los modelos, denunció este martes el grave problema que representan las prácticas malsanas de control de peso, a dos días de la apertura de la Semana de la Moda de Nueva York.

La carta insta a la industria a comprometerse seriamente con la promoción de la salud y la diversidad en los desfiles, y prometió reconocer a los responsables de las compañías que estén a la altura del desafío.

La asociación destaca un estudio reciente del instituto Runway Research, que muestra que 81 por ciento de los modelos interrogados están por debajo de su peso normal.

Alrededor de 62 por ciento de los modelos ha recibido peticiones de su agencia para que adelgacen. Casi 71 por ciento dicen estar a dieta, mientras más de la mitad reconocen haberse saltado comidas o haber ayunado.

Estas presiones son documentadas desde hace varios años, y llevaron a Francia a adoptar una ley que busca poner fin a la dictadura de la flaqueza.

El texto, adoptado a fines de 2015, estipula que los modelos deben presentar un certificado médico que compruebe que el estado de salud del modelo, evaluado sobre todo desde el punto de vista de su índice de masa corporal (IMC), es compatible con el ejercicio de su oficio.

El IMC es la relación entre la estatura y el peso de una persona y permite medir si alguien esta sub o sobrealimentado.

Pero a pesar de la ley y de excepciones muy mediatizadas, las modelos tipo alambre siguen siendo la norma en las pasarelas.

Inaugurarán semana de la moda

Nueva York inaugurará este jueves su Semana de la Moda con el esperado debut del diseñador Raf Simons al frente de la firma Calvin Klein, y en medio de denuncias políticas a la nueva administración del presidente Donald Trump.

Más de un centenar de diseñadores mostrarán del próximo 9 al 16 de febrero sus creaciones para la temporada otoño/invierno en decenas de espacios repartidos por todo lo alto y ancho de Manhattan y de Brooklyn. El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) anunció en su cuenta de Instagram que durante las actividades distribuirá chapas de color rosa en las que se lee La moda apoya a la planificación familiar, en respaldo a la organización no gubernamental Planned Parenthood, la mayor red en el país sobre el tema.

Sabemos que muchísima gente apoya a Planned Parenthood, incluidos diseñadores y artistas, porque ellos y sus seres queridos han confiado en el programa para el cuidado de su salud, entre los que se incluyen pruebas de detección de cáncer, métodos anticonceptivos, pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, así como educación sexual, decía en el comunicado Tracey Reese, diseñadora y miembro del CFDA.

Siguiendo esta idea, diseñadores, modelos, publicistas, it girls e influencers recibirán un comunicado en el que se explican los servicios de salud reproductiva que brinda la organización y cómo pueden aportar su granito de arena a la misma.

Dicha asociación nació en repuesta al potencial retiro por los republicanos del Congreso de los fondos federales que recibe el programa de Planificación Familiar, los cuales suponen 40 por ciento de su presupuesto, según anunciaba recientemente el medio CBS News.

Sin duda, uno de los desfiles más esperados del calendario neoyorquino llega de la mano del diseñador belga Raf Simons, que mostrará su primera colección en territorio estadunidense al frente de la mítica firma. El dúo Monse también debuta en la presente edición de febrero al frente de la dirección de Oscar de la Renta en un doble desfile, en el que primero se revelará la colección propia de Monse seguida por la de la legendaria firma del diseñador de origen dominicano, quien falleció en octubre de 2014.

Marc Jacobs, Alexander Wang, Yeezy by Kanye West, Proenza Schouler, Victoria Beckham y 3.1 Philip Lim, lideran el calendario de la semana de la moda junto a los grandes clásicos de la pasarela estadunidense Carolina Herrera, Ralph Lauren, Michael Kors y Diane Von Furstenberg.

Una de las citas más anheladas del calendario llega directamente desde España con el diseñador Josep Font para Del Pozo, quien en poco más de tres años ha llegado a ser pieza clave del circuito neoyorquino y uno de los nombres favoritos de los editores estadunidenses y de celebridades de la talla de Keira Knightley, Cate Blanchett, Kate Mara y Julianne Moore.

Completan la plantilla made in Spain los desfiles de Desigual y Custo Barcelona, quien con con casi 40 ediciones ininterrumpidas en su haber se corona como la apuesta europea más sólida en la Semana de la Moda de Nueva York.