Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El descubrimiento del Yehuecauhceratops mudei es resultado de una investigación de 10 años

Científicos del Museo del Desierto hallan nueva especie de dinosaurio

Pertenece al grupo de los ceratópsidos, del Cretácico Tardío

Se ubicó en el municipio de Ocampo, en el norte del estado, informó el paleontólogo del recinto, Héctor Rivera Sylva

Foto
El Yehuecauhceratops mudei pertenece al grupo de los dinosaurios con hueso en la cara, cuyo representante más conocido es el TriceratopsFoto Conacyt
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 2

Saltillo, Coah.

Como resultado de más de 10 años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, en la región desértica de ese estado.

Los especialistas del Mude detallaron cómo evolucionó este proyecto durante una década, hasta materializarse en este hallazgo de relevancia paleontológica internacional: el nuevo dinosaurio coahuilense Yehuecauhceratops mudei.

El espécimen pertenece al grupo de ceratópsidos o dinosaurios con hueso en la cara, cuyo representante más conocido es el Triceratops, el cual llegaba a medir hasta nueve metros de longitud. El hallazgo coahuilense es un dinosaurio pequeño de no más de 3 metros de longitud.

El descubrimiento de este nuevo dinosaurio se inició en 2006, con el proyecto Dinosaurios de la región desierto de Coahuila, iniciativa del Mude para encontrar fósiles de dinosaurios en lugares ubicados más hacia el norte de la entidad.

Esa región es muy alejada y pocos investigadores van allá. Empezamos en el municipio de Sierra Mojada, explicó el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

Gracias a la colaboración del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los científicos del museo lograron ubicar potenciales zonas con restos fósiles en la extensa región desértica de Coahuila. Esto los acercó al municipio de Ocampo.

En Saltillo, mayoría de revelaciones

Teníamos un interés muy particular en ubicar nuevos sitios paleontológicos de dinosaurios en regiones más al norte del estado, ya que casi todo lo que se había reportado y encontrado de dinosaurios en Coahuila era en las cercanías de Saltillo, en sitios como General Cepeda y Ramos Arizpe, pero en zonas más norteñas sabíamos que podíamos hallar fósiles de dinosaurios, mas no se habían reportado, detalló el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, paleontólogo de vertebrados y colaborador del Mude.

Los paleontólogos realizaron una temporada de campo con el propósito de conocer las localidades que podrían contener potenciales hallazgos; inicialmente, obtuvieron resultados positivos de restos de diversas especies animales, un cocodrilo y otros restos fósiles ya reportados por la comunidad científica.

En un punto en particular había unos huesos que estaban aflorando, que se veían como los demás; uno de los colaboradores los juntó, eran pocos fragmentos de hueso y no le dimos mucha importancia en ese momento, porque había otros más completos en ese y otros lugares, narró el investigador Rivera Sylva.

Sin embargo, el año siguiente cambió la perspectiva de los científicos del Mude.

Cuando volvimos al laboratorio encontramos que los que habíamos hallado el año anterior y los huesos que colectamos ese año formaban uno mucho más grande; concluimos que ahí no sólo había fragmentos, sino algo más, destacó Rivera Sylva.

En el tercer año de trabajo de campo, los paleontólogos fueron específicamente a ese sitio a hacer una excavación y obtuvieron excelentes resultados.

Encontramos huesos muy completos, encontramos la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola, enumeró.

Encontrar un ceratópsido es un hallazgo trascendente para la región de Norteamérica, pero estos restos fósiles revelaban más indicios importantes de este dinosaurio del Cretácico Tardío –era que terminó hace 65 millones de años– localizado en el desierto coahuilense.

El descubrimiento es una contribución científica importante para entender el pasado y evolución del medio ambiente en México. Nos ayuda a saber cómo era la biodiversidad de los dinosaurios en nuestro país y qué diferencia hay con Estados Unidos y Canadá, agregó el paleontólogo del Mude.

El descubrimiento del Yehuecauhceratops mudei da la pauta para saber que Coahuila fue refugio de diferentes especies que se desarrollaron de forma distinta a las de zonas más al norte como Estados Unidos o Canadá.

Los científicos del Mude continuarán trabajando en la región desierto de Coahuila en busca de nuevos restos fósiles y, al parecer, habrá resultados prometedores.