Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena y Profepa firman convenio de protección del ave

El Colegio Militar albergará centro de conservación del águila real
Foto
En el país sólo quedan 120 parejas reproductivas de la especie, símbolo nacionalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 32

En el país quedan sólo 120 parejas reproductivas de águila real y 317 nidos, por lo que la especie está en riesgo de extinción, y el gobierno federal impulsa acciones para conservarla. Una es el Centro nacional de control y protección de la especie, en instalaciones del Colegio Militar, proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) financiará con 14.9 millones de pesos.

En 2010 había apenas 70 parejas reproductivas y 117 nidos, lo que indica que la recuperación ha avanzado, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Productivas (Conanp). Ayer, en el Día del Águila Real, símbolo de la bandera nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un convenio para la protección de la especie, e inspectores entregaron a cadetes dos ejemplares decomisados en Chihuahua y Veracruz.

El centro contará con dos grandes jaulas en 648 metros cuadrados. El periodo de construcción de la obra será de tres meses y medio.

Durante la ceremonia de firma de convenio, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, explicó que mediante el acuerdo se entregaban los ejemplares mencionados. Agregó que los avances de años recientes en la conservación de los recursos naturales no serían igual sin las fuerzas armadas, que han apoyado en incendios, combate al tráfico ilegal, desastres naturales y en tareas científicas.

La Sedena informó que el Colegio Militar será destinado a albergar el centro, y en él se recibirán, evaluarán y rehabilitarán ejemplares asegurados. Existe el compromiso para preservar al símbolo mas representativo de la fortaleza nacional, informó.

El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, y la distancia de punta a punta de sus alas, cuando están completamente extendidas, es de hasta dos metros y medio.

A la especie se le puede encontrar en 21 áreas naturales protegidas de Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.