Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siemens se quedará otro siglo; México no está solo, afirman

Empresas alemanas refrendan negocios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 25

El anuncio de que la empresa de innovación tecnológica Siemens, instalada desde hace 123 años en territorio mexicano, invertirá 200 millones de dólares en los próximos dos años y planea quedarse en el país otro siglo, sirvió para que sus directivos y el embajador de Alemania, Viktor Elbling, manifestaran ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que México no está solo y aseguraran que 2 mil empresas alemanas que generan 250 mil empleos tienen el compromiso de continuar trabajando aquí. El funcionario afirmó que no solamente las empresas alemanas sino también las estadunidenses están comprometidas y convencidas de que se debe mantener el libre comercio en América del Norte.

Sin mencionar por su nombre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto los alemanes como el secretario aludieron y criticaron las decisiones que ha anunciado contra México.

Guajardo reiteró que no es una política pública pelear en pleno siglo 21 por un botín de 700 o mil 500 empleos de una planta automotriz para llevárselos de una ciudad a otra en un mundo integrado, cuando el mercado estadunidense despide 75 mil trabajadores en un sólo día. Pelar por eso, dijo, es estar equivocados y una política pública es generar alianzas para la transformación tecnológica, porque en cinco o 10 años más esos mil 500 empleos no van a existir o serán estructuralmente diferentes por la actual revolución industrial que cambia paradigmas de desarrollo, con la robotización o la digitalización en la línea de producción.

No están solos. Somos amigos y socios, aseveró Joe Kaeser, director global de Siemens y sostuvo que esas políticas no son tan buenas, porque aumentan el populismo, el proteccionismo y el nacionalismo”, al tiempo que deseó buena suerte a Guajardo en las negociaciones que encabezará sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). La estrategia de Siemens es permanecer en México, estamos con y para México, dijo Louise Goeser, directora de la empresa en Mesoamérica.

El embajador Elbling aseveró que México y Alemania comparten valores comunes como democracia, libre comercio, Estado de derecho, fortalecimiento de la sociedad civil y protección al medio ambiente y enfatizó que ha llegado el momento de defenderlos frente al autoritarismo. También en alusión aTrump sostuvo que el comercio no es un juego de suma cero, donde sólo una de las partes gane.

Guajardo agradeció las declaraciones de los alemanes y dijo que no sirve aceptar una negociación si parte del principio sesgado que sólo México ha ganado con TLCAN. Señaló que en momentos difíciles lo más importante es mantener los principios, porque cambiarlos por circunstancias pasajeras es un un grave error.

Consideró que si México recibe la confianza de empresas como Siemens es porque en tres décadas ha mantenido su compromiso con una economía integrada globalmente.