Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los participantes en la Semana de la Moda de Nueva York se lanzan contra Trump

Somos creadores de tendencias, no sólo migrantes: Louis Verdad

Public School presentó su colección inspirada en el muro que quiere construir el magnate

Diseñadora con síndrome de Down exhibió línea deportiva

Hubo pasarela de lencería para mujeres con cáncer de mama

Foto
Madeline Stuart, al centro, desfila con sus modelos.Foto Afp
Foto
Creación de AnaOno Intimates X Cancerland y Louis Verdad, de origen mexicanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 6

Nueva York.

La Semana de la Moda de Nueva York, determinada a subvertir el gobierno de Trump, colocó gorras con mensajes contra el presidente en la pasarela de Public School, mientras para el mexicano Louis Verdad la elección del magnate le quitó tanto el sueño como la preparación de su desfile del domingo pasado.

Nací en Chicago, pero fui criado toda mi vida en México, y mis padres son de ese país. No puedo cambiar mi tipo de sangre, afirmó el director creativo de 36 años, quien saltó a la fama en 2003 cuando vistió a Madonna con un traje de cachemira para la entrega de premios de MTV y ésta besó en la boca a la joven cantante Britney Spears.

Verdad, conocido por sus diseños sensuales, pero no demasiado sexys, también ha vestido a Christina Aguilera, Milla Jojovich, Eva Longoria, Paula Abdul, Cher, Oprah Winfrey, Paris Hilton, Cate Blanchett o Halle Berry.

Tras presentar un elegante desfile en los Chelsea Piers de impecable sastrería, colores discretos, mucho tweed, cuellos altos, cinturas marcadas y faldas largas plisadas, pero reveladoras, Verdad señaló que se siente muy afectado por la actual situación política en Estados Unidos.

Aunque yo no tenga problemas con la ley, me duele ver a los que sufren por lo que pasa; me enoja, dijo Verdad, quien comenzó su carrera haciendo vestidos de quinceañeras hispanas en Atlanta y ahora nada como pez en el agua entre la crema y nata del glamoroso mundo de la moda de Nueva York o Los Ángeles, donde reside.

Cuando uno está en medio de una colección se estresa, no duerme, y lo mismo me pasó en esta elección. Fue un momento imperioso, y me cayó mal, relató.

En medio del caos, la belleza

No obstante, en medio del caos, como artista, uno encuentra la belleza, afirmó.

Verdad, orgulloso de sus raíces latinas, siente que debe trabajar “para tener una voz, para que la gente entienda que uno es importante, y para mí esto significa hacer una colección bella, y que la gente te respete.

No sólo somos migrantes, somos creadores de tendencia, destacó.

“Ser latino me empodera (...) y estoy emocionado, este es un buen momento para que los latinos hagamos oír nuestra voz en la industria de la moda”, aseguró.

“Durante la elección escuchamos hablar mucho de los millenials, que hacen esto y lo otro. Y yo quise ofrecerles algo emocionante para vestir. Es un nuevo acercamiento a la moda callejera”, resume Verdad.

Por otro lado, las gorras de beisbol rojas con la leyenda Make America New York (Haz de Estados Unidos un Nueva York), una referencia al eslogan de Trump Make America Great Again (Haz que la grandeza retorne a Estados Unidos) fueron el símbolo del desfile de Public School, marca fundada por los neoyorquinos Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne.

Con letras blancas bordadas, las gorras llevaban también el número 44 1/2 en un costado, como si a Trump le quedara chico ser el presidente 45 de EU.

Varias vestimentas deportivas llevaban el retrato de la leyenda del basquetbol Michael Jordan con la frase Necesitamos líderes.

Los dos diseñadores de moda callejera dijeron que el tema fue las fronteras, inspirado en el muro de 3 mil 200 kilómetros de frontera con México. Chow señaló que es el alza de la xenofobia.

Supermannequin

Asimismo, una joven diseñadora con síndrome de Down lanzó su línea deportiva.

Madeline Stuart, la joven modelo con trisomía que desfiló en medio de ovaciones en Nueva York en septiembre de 2015, regresó a presentar su primera colección. Para los comienzos de su marca 21 Reasons Why (21 Razones Por Qué), esta australiana de 20 años exhibió una línea deportiva y relajada en lycra, con calzas, faldas y tops con mensajes como Supermannequin o Yo soy la Fashion Week.

Es una línea en la que todos pueden sentirse cómodos y bien en su piel, explicó Rosanne Stuart, madre de Madeline.

El nombre es una referencia al cromosoma 21, cuya anomalía está en el origen de la trisomía, pero también a la voluntad de que el mundo gane en diversidad, y al deseo compartido de tener 21 años, señaló.

Madeline obtuvo también un visado de trabajo estadunidense; es la única persona con una discapacidad mental que ha recibido uno, subrayó su madre.

Los invitados asistieron a otro show de fuertes emociones, consagrado a pacientes de cáncer de mama. Un total de 16 mujeres, de edad y orígenes diversos, presentaron la lencería y ropa interior de AnaOno, que concibe ropa especialmente pensada para mujeres que tuvieron una mastectomía o una operación de un seno.

La chileno-neoyorquina María Cornejo, dueña de la marca Zero+María Cornejo, hizo hincapié en la diversidad y en las mujeres fuertes.

Envió a la pasarela a modelos de 16 países. Siempre pienso en la situación política a la hora de crear, es difícil ignorarla, la única manera en que podemos combatir esto es con la belleza, con la diversidad de las modelos y con el espíritu de generosidad, afirmó.

Me gusta hablar porque puedo usar mi voz, aseguró Cornejo, quien dijo sentirse siempre como una activista política.

Una voz que los millones de latinoamericanos indocumentados en EU no poseen.