Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ana Buquet dirige Estudios de Género en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 37

La investigadora Ana Buquet Corleto se convirtió en la primera directora del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia creada hace un par de meses por el Consejo Universitario y que es la evolución del Programa Universitario de Estudios de Género (Pueg).

El rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, designó a la especialista en el cargo para el periodo 2017-2021.

Ayer, el titular de la Coordinación de Humanidades de esa casa de estudios, Alberto Vital, dio posesión del cargo a Buquet durante una ceremonia efectuada en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades. Ahí señaló que la nueva entidad no debe perder como centro “lo mucho que ya ganó como programa (…) Aún hay mucho por hacer, sumando esfuerzos, aprovechando experiencias, tendiendo puentes hacia el interior y hacia el exterior, y no muros ni bloqueos”.

Agente de cambio

Buquet Corleto destacó la importancia de la transformación: Con ello la comunidad académica reconoce la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como agente de cambio y trasformación social.

Aseveró que la creación del CIEG pone a la UNAM a la vanguardia en este campo del conocimiento en México y América Latina. Aunado a ello, la casa de estudios afirma la legitimidad de los estudios de género en la academia y reconoce sus aportes teóricos y metodológicos para entender las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

El CIEG, enfatizó, no puede deslindarse de una tarea que el Pueg comenzó hace 13 años: contribuir a los procesos institucionales que esta casa de estudios emprende para avanzar hacia la igualdad de género. De esta forma, el centro consolidará a la Secretaría de Igualdad de Género y sus lazos con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como con las entidades y dependencias que así lo requieran.

Buquet Corleto es doctora en ciencias políticas y sociales (con orientación en sociología) y maestra en sicología, ambas por la UNAM, y licenciada en sicología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.