Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza pedir asilo a México, entre otros países

Ernesto Cardenal: soy perseguido político
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 4

Managua.

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal se ha declarado perseguido político del gobierno de Nicaragua y analiza la posibilidad de asilarse en México o en Alemania, dijo ayer una fuente muy cercana al escritor.

Bosco Centeno, poeta y colaborador de Cardenal, declaró que el famoso autor podría tomar esa decisión si las autoridades judiciales insisten en una demanda que él califica de política.

En México, Chile, Alemania y España hay movimientos de apoyo a Ernesto que le aconsejan pedir asilo, y él está analizando esa posibilidad, afirmó Centeno, ex militar y discípulo del poeta en la isla de Solentiname.

Centeno calificó de absurda la demanda judicial que pesa sobre el escritor de 92 años, a quien el sábado se le notificó el pago de una multa equivalente a 800 mil dólares por un juicio del cual fue absuelto en 2010.

La tarde del martes, en sus primeras declaraciones sobre el caso que ha causado revuelo mundial, Ernesto Cardenal dijo al diario local La Prensa: Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más.

Desde 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al gobierno, el sacerdote ha afrontado cuatro juicios por un litigio de propiedad en Solentiname, isla donde hace 40 años fundó una comunidad de pintores y poetas opuestos al dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

Centeno explicó que más de 40 familias campesinas de Solentiname viven bajo amenaza y en zozobra en terrenos que pertenecen a la Asociación para el Desarrollo de la isla, que dirige Cardenal, y que están embargados por orden judicial a raíz del mismo caso.

Quiero creer que esto es un craso error de sicarios judiciales y no un acto más de persecución contra el padre Cardenal... Tienen un enredo jurídico para confundir a la opinión pública y acallar a Ernesto, aseguró Centeno.