Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado la compañía arTaller estrenará su primera producción en el Esperaza Iris

Tangueros, fusión de estilos de danza, canto y música que habla de pasiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 8

Compartir con alguien una vida, un momento o un suspiro, es cuestión de elección; los amores van y vienen y la vida continúa, es la premisa de Tangueros, primera puesta en escena de la compañía arTaller, que se estrenará este sábado 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La producción es el primer bebé de la compañía y también de la productora y bailarina María O’Reilly, quien fusionó tango, teatro, danza clásica y contemporánea, así como canto y música en vivo para hablar de los sentimientos más profundos, nostalgias, pasiones; lo que se añora, lo que se extraña, lo que se ama y lo que duele, según explicó en entrevista con La Jornada.

Tangueros narra la historia de tres mujeres y sus parejas: la primera vive un amor muy cándido e inocente, como el primer afecto; la segunda se conforma por dos personas solitarias –como muchas en la actualidad–: por un forastero y una mujer independiente que se encuentran y se enamoran, y la tercera subsiste en una dinámica de codependencia, violencia y jaloneo.

Con 16 artistas en escena, la mayoría talento nacional, las escenas discurren entre personas que van y vienen, mientras que las mujeres siguen adelante, no se quedan sentadas, sino que deciden de manera activa seguir con su destino, en palabras de la también profesora y promotora cultural.

Foto
Es show diferente: María O’Reilly, directoraFoto cortesía de la producción

El guión de la producción –concebido en 2015– no pretende ser un pronunciamiento de tipo social, pero en tiempos como el actual, en que la cuestión de género es muy palpable, para O’Reilly fue importante mostrar que la mujer es una persona fuerte que debe tener una participación activa.

En México, por ejemplo, la imagen que se tiene del tango es que el hombre lleva y se le ensalza mucho, a pesar de que la presencia de la mujer es fuerte y no siempre reconocida, ya que muchas organizan talleres de tango, cursos, clases y milongas, explicó la titular de arTaller.

O’Reilly, quien también es bailarina del Taller Coreográfico de la UNAM, describe Tangueros como un espectáculo diferente, una historia contada a través del tango, la danza cabaret y la dramaturgia, que promete una velada romántica con drama, comedia y sensualidad, en la que se va a divertir muchísimo.

Con guión y dirección de María O’Reilly, coreografía de Víctor Cervantes, iluminación de Carolina Jiménez y musicalización del Quinteto Entretango, Tangueros abrirá temporada en el recinto de Donceles 36 (Centro Histórico), sustentada en la idea de que el tango está más vigente que nunca y es un espejo de nuestro mundo.