Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación contradice a Trump sobre que la mayoría son narcos

Con infracciones graves, sólo 6% de los paisanos expulsados de EU durante 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que sólo 6 por ciento de los 204 mil 817 mexicanos deportados de Estados Unidos durante 2016 fueron sentenciados por delitos graves, como homicidio o tráfico de drogas.

El resto de los repatriados enfrentaron la detención en su segundo intento de cruzar de manera indocumentada o les fincaron acusaciones por faltas de tránsito, manejar con algún grado de alcohol u otros relacionados con problemas de violencia doméstica.

La estadística de Gobernación se basa en datos cruzados y compartidos entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se ha encontrado que no más de 6 por ciento realmente estuvieron en una prisión con sentencias firmes; que hayan estado detenidos horas o días, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Ante la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la mayoría de los mexicanos deportados son integrantes de bandas y traficantes de drogas, el funcionario mexicano, responsable de la operación de la política migratoria y de la recepción de paisanos, comentó: No es correcto afirmar que los mexicanos que están siendo deportados son gente de mala calidad moral e incluso delincuentes; no estaríamos de acuerdo con esa afirmación.

La inmensa mayoría de los repatriados cometieron delitos que aquí serían irregularidades administrativas; sin embargo, en Estados Unidos una persona que intenta cruzar dos veces la frontera es considerada criminal.

En uno de los vuelos de la semana pasada, de traslado de deportados, sólo uno de los 135 mexicanos a bordo tenía acusaciones por delitos graves, comentó el subsecretario.

Sin embargo, Gobernación sí advierte una radicalización en las medidas de seguridad del vecino país y un contexto adverso para México por el eventual aumento de repatriaciones y el flujo extraordinario de personas que optará por quedarse aquí.

Del 20 de enero a la fecha, Gobernación no percibe cambios en esta dinámica.

Durante el primer mes de 2016, Estados Unidos deportó a 13 mil 937 mexicanos, y en el mismo mes de 2017, el número de resultado de esta acción es de 13 mil 479 paisanos.