Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se asignen profesores y pago de salarios a otros

Padres de familia protestan en Guerrero por la falta de maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 32

Padres de familia y profesores se manifestaron en Acapulco, San Luis Acatlán, Chilpancingo y Tecoanapa para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que remita maestros a escuelas y, en su caso, que se pague a los mentores.

Unos 50 padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de La Zanja, también conocida como La Poza, protestaron de forma pacífica en el estacionamiento de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir la asignación de dos profesores que hacen falta desde hace tres años, así como la de un director.

Una señora, que pidió anonimato, explicó que el turno matutino de la escuela no tiene director desde noviembre de 2016. Dijeron que lo resolverían, pero la SEG no ha enviado a nadie.

Agregó que también hacen falta desde hace tres años profesores de tercero y cuarto grados de primaria, por lo que el maestro de aula de medios y el secretario del plantel asumen las funciones de docente y director, respectivamente. Destacó que la comunidad paga 398 pesos al mes para a un maestro interino.

Luis Alberto Vázquez, de San Luis Acatlán, informó que más de mil 500 padres de familia se inconformaron en esa cabecera municipal, porque la SEG se niega a otorgar al menos 80 plazas de maestros bilingües para la zona de la Montaña Alta, y monolingües para planteles del municipio citado, que la población solicita desde hace dos años.

En Chilpancingo, habitantes de Cochoapa El Grande –el municipio más pobre de Latinoamérica, según la Organización de las Naciones Unidas– protestaron afuera del Congreso local y demandaron a la SEG que asigne a unos 60 maestros bilingües de prescolar y primaria.

En tanto, un centenar de habitantes de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y maestros de la Preparatoria Justo Sierra, en la Costa Chica, bloquearon la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir pago para 12 profesores que desde septiembre del año pasado no han cobrado sus salarios, que ascienden en total a 228 mil pesos.