Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Intolerancia en Rusia y Argentina

C

on el pretexto de que no se puede promocionar el vicio, la representante del partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, pidió clausurar la zona más popular de Moscú, donde por décadas las personas se han bañado desnudas en el verano. Está ubicada en el parque natural de Serebriany Bor. Liudmila Stebenkova, dirigente local de dicho partido y presidenta del comité de salud pública, es quien lanzó la cruzada. Cuenta con el apoyo de otro político ultraconservador, Vitaly Milonov, promotor de las primeras leyes contra la propaganda gay en San Petersburgo. Milonov logró la clausura de la playa nudista que por décadas existió en esa bella ciudad, para proteger a nuestros niños de cualquier pervertido viejo y peludo que pase por ahí.

En Rusia ninguna ley prohíbe la desnudez, por lo que la Asociación de Nudistas de Moscú exigió a las autoridades establecer una zona donde puedan tomar el sol sin ropa. Critican a la señora Stebenkova porque los califico de depravados. El gobierno no ha respondido a esa solicitud. Cabe señalar que en otros países que formaron parte de la Unión Sovietica, como Estonia y Lituania, existen playas nudistas. Hasta en la ultracatólica Polonia.

Por menos que el desnudo total, en las playas en Argentina el machismo impuso en parte su ley este verano. Veinte policías obligaron a tres mujeres que tomaban el sol en topless a que cubrieran sus tetas. De no hacerlo las llevarían a la cárcel. Todo ocurrió en la playa de la turística ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Nada valió que las mujeres les dijeran: No es criminal andar en tetas. ¿A quién mata? ¿A quién roba? lo que pasa es que vivimos en una cultura machista, lo cual admitió uno de los policías. ¿Por qué no le decís a un señor que tiene tetas que se ponga un bikini?, alegó una de las mujeres.

El asunto llegó hasta un juez de Buenos Aires, quien sentenció que las mujeres no habían cometido delito alguno y que era anticonstitucional prohibir tomar el sol con las tetas descubiertas. Por su parte, las redes sociales llevaron el asunto a nivel nacional. Y más cuando centenares de mujeres acudieron al Obelisco, emblema de Buenos Aires, a mostrar sus tetas y exigir que se legalice el topless. Como era de esperarse, el machismo que prevalece en ese país hizo su aparición en la polémica, mientras numerosos grupos defensores de las libertades individuales apoyaban a las mujeres y su iniciativa.

En Argentina cada 30 horas muere una mujer víctima de la violencia de género. El arzobispo de La Plata, Héctor Agüer, afirma que se debe a la desaparición del matrimonio. Mas la realidad es que, pese a la creciente conciencia social frente a los feminicidios, la inseguridad alarmante que sufre el país hace de las mujeres sus víctimas predilectas.