Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin seguridad, no es posible modernizar, señala

Asumirá la Marina el control de las 103 capitanías de puerto en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 13

Con la premisa de que sin seguridad, no es posible modernizar ni desarrollar los 103 puertos que hay en el país, la Secretaría de Marina (Semar) inició el proceso de transferencia de capitanías de puerto –que anteriormente pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– a dicha institución.

A partir del próximo 17 junio, las capitanías de puerto dependerán de la Armada, la cual tiene el reto de garantizar la seguridad de las instalaciones portuarias sin recursos económicos adicionales y con el mismo personal operativo.

Comentaron lo anterior fuentes navales, las cuales agregaron que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tendrá que negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de más recursos para lograr el objetivo de transformar al país en una plataforma logística global y fortalecer al país como un destino atractivo de capitales internacionales.

La idea, según la dependencia, es que el país cuente con movilidad ágil y conectividad segura de mercancías, barcos y sus respectivas tripulaciones, para acercar los puertos nacionales a los mercados internacionales a un menor costo.

De acuerdo con la estrategia desarrollada por la Semar en este rubro, con la entrada en vigor de las reformas legales, aprobadas en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, la dependencia se convertirá en autoridad única en materia de seguridad portuaria, salvaguarda de la vida humana en el mar, preservación ambiental y de vigilancia en la explotación de recursos marítimo.

Soberón Sanz dijo el pasado lunes, en conferencia de prensa, que las capitanías de puerto, no estaban en condiciones de cumplir con sus obligaciones con el esquema legal anterior, por la falta de recursos humanos y materiales, lo que derivó en el incremento de la violencia y tráfico ilícito de drogas y mercancías.

Todo el aspecto logístico, aduanal y de movimiento de mercancías continuará dependiendo de las administraciones portuarias integrales que forman parte de la estructura de la SCT.

De acuerdo con fuentes navales, una vez que la Semar asuma las capitanías de puerto, los 965 trabajadores –sindicalizados y de confianza– que laboraban para la SCT serán transferidos con todos sus derechos laborales y en calidad de civiles a la Semar.