Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisa su gestión en la Revista de la Universidad

Enarbola Ignacio Solares la calidad de la cultura universitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 5

La Revista de la Universidad de México queda como una de las publicaciones culturales más leídas del país, dice en entrevista con La Jornada Ignacio Solares, quien deja en manos de Guadalupe Nettel la dirección de ese órgano universitario luego de ser nombrado director emérito y acompañará el trabajo en esta renovación generacional que llevará a cabo Nettel, como informó Jorge Volpi, a su vez nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Quiero resaltar la calidad de mis colaboradores a lo largo de estos 13 años: nunca hubo un colaborador que no pasara por el tamiz de la calidad y hemos dado cabida a gente joven; muchos jóvenes han colaborado en la revista y hemos hecho inclusive antologías de cuentistas y poetas jóvenes.

Unos 223 mil lectores al mes

La Revista de la Universidad de México, aporta cifras Solares, queda con 150 mil accesos, en promedio mensual, en su edición digital. En Facebook tiene 176 mil seguidores y 47 mil 500 en Twitter, lo cual asciende a unos 223 mil 500 lectores al mes, lo cual no es poca cosa para una publicación cultural.

Un logro muy importante fue que en 2015 logramos subir a Internet 660 ediciones del acervo histórico, desde su número uno, en los años 30, hasta la actualidad. Es un logro fundamental hacer accesible a todo público el historial completo de la revista. Me siento muy agradecido con los tres rectores que me dieron la oportunidad de hacer la revista: Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Enrique Graue. Me siento muy honrado de haber podido poner mi granito de arena. Siempre busqué, fundamentalmente, la calidad. Creo que hicimos una importante labor.

Foto
Ignacio Solares, el 23 de septiembre de 2003, en el Museo Nacional de Culturas Populares, durante una entrevista con La Jornada, con motivo de la publicación de su libro No hay tal lugarFoto Carlos Ramos Mamahua

Los lectores foráneos provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Colombia, Argentina y Canadá, documentó Solares.

Se trata, argumenta, “de una revista que cuenta con un historial muy grande. Por eso también estamos publicando una sección nueva, de high lights”.

En la Revista de la Universidad de México, recuerda su ahora director emérito, “Juan Rulfo publicó su primer artículo a manera de adelanto de su novela Pedro Páramo, con el título Los murmullos. Aquí publicó Carlos Fuentes sus notas sobre cine, hubo polémicas deliciosas como la que sostuvieron Carlos Monsiváis y Jorge Ibargüengoitia. Aquí publicaron Martín Luis Guzmán, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes”.

La Revista de la Universidad de México, remata Ignacio Solares, queda en un muy elevado nivel de aceptación, lectura y difusión, acordes con lo que es y significa la máxima casa de estudios.