Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guevara Fefer, Linares Salgado y Oliva Mendoza, finalistas

Presenta el rector la terna para escoger al director de la Facultad de Filosofía
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 36

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM aprobó la terna enviada por el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para definir quién ocupará la dirección de esa entidad para el periodo 2017-2021.

Los académicos que llegan a la etapa final en este proceso son: Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza.

Ayer por la mañana, el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, presentó ante el consejo la propuesta de terna elaborada por el rector, luego que éste se entrevistara con seis de los siete aspirantes.

Así, el proceso de relevo en la dirección de la facultad entrará a su etapa final la próxima semana con la publicación oficial de la terna el lunes 27 de febrero. A partir de esa fecha, la Junta de Gobierno de la UNAM –instancia encargada de la designación de directores de escuelas, facultades e institutos y del propio rector– auscultará a la comunidad para conocer sus opiniones y apoyos en favor de uno u otro aspirante.

El 6 de marzo Guevara Fefer, Linares Salgado y Oliva Mendoza comparecerán ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno para presentar y defender sus proyectos de trabajo, y esa misma noche ésta designará al nuevo director, en sustitución de Gloria Villegas, quien concluye su gestión al frente de la facultad.

Guevara Fefer es doctor en historia y actualmente es profesor de tiempo completo. En 2012 obtuvo el Premio Maus por su tesis de doctorado y en 2005 la Distinción Universidad Nacional: Docencia en Humanidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es docente en los posgrados de historia, filosofía de la ciencia y de estudios latinoamericanos.

Linares Salgado es doctor en filosofía y profesor de tiempo completo en la facultad. Miembro del SIN, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association of Bioethics. En 2008 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades y en 2007 ganó el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México. Es director del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Oliva Mendoza es traductor, escritor y profesor de filosofía. Es doctor en filosofía y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Londres. Ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo Joven. Es responsable del proyecto de investigación Historia de la estética y miembro del SNI.