Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis casas de subastas del país asiático figuran en el top 10, informa la organización Artprice

Recupera China el liderazgo mundial del mercado del arte; EU la desplazó en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 5

París.

China recuperó en 2016 el liderazgo mundial en el mercado de subastas de arte, cuyo volumen de negocios menguó debido a que sólo se vendieron 80 obras por más de 10 millones de dólares, según un informe anual.

El gigante asiático, que en 2015 había perdido en favor de Estados Unidos el primer puesto ostentado desde hacía un lustro, volvió a ocuparlo gracias al retroceso del mercado en los países occidentales.

Las ventas mundiales alcanzaron 12 mil 500 millones de dólares el año pasado, frente a 16 mil 100 millones de dólares el año anterior, una caída de 22 por ciento, según el informe de la organización Artprice comunicado en exclusiva a la Afp.

La principal causa es la disminución a la mitad de las transacciones superiores a 10 millones de dólares, de 160 en 2015 a 80 el año pasado.

Una situación que afectó especialmente los resultados de los principales centros de subastas, Nueva York (-43 por ciento) y Londres (-30 por ciento).

En todos los continentes, hay una actitud expectante de los vendedores, dijo Thierry Erhmann, presidente fundador de Artprice, que alberga la mayor base de datos sobre el mercado del arte.

Récords

La Meule (Almiar), obra maestra del impresionista Claude Monet pintada en 1891, ostentó el récord de adjudicación en 2016, al haber alcanzado 81.4 millones de dólares en Nueva York. Había sido vendida por 4.8 millones de dólares en 1990.

En arte clásico, el óleo Lot y sus hijas, de Peter Paul Rubens, fue adjudicado por 58.1 millones de dólares en Londres. En cuanto al moderno, el récord lo batió Vassily Kandisnky con Rigide et Courbé (1935), vendido en 23.3 millones de dólares en Nueva York.

En arte contemporáneo, un coleccionista japonés desembolsó 57.3 millones de dólares por una obra del estadunidense Jean-Michel Basquiat, cifra rayana en el récord absoluto que ostenta desde 2003 Jeff Koons por Balloon Dog (58.4 millones de dólares).

En China, la obra Cinco reyes borrachos regresan en caballos, de Ren Renfa, fue adjudicada por 45.9 millones de dólares, récord en 2016.

Entre los artistas, el chino Zhang Daqian se colocó a la cabeza de los cinco más cotizados, delante de Picasso, otros dos chinos, Qi Baishi y Wu Guanzhong, y el alemán Gerhard Richter.

Clasificación

Debido al retroceso en Occidente, China recuperó su liderazgo con un volumen de negocios de 4 mil 800 millones de dólares (-2 por ciento), es decir, 38 por ciento de las subastas mundiales.

Seis casas chinas de ventas figuran ahora en el top 10, con subastas versadas esencialmente en la caligrafía y la pintura tradicional, si bien el arte contemporáneo se está imponiendo en Hong Kong, que se ha convertido en un centro ineludible del mercado del arte, según Artprice.

Actual número dos, Estados Unidos registró un volumen de negocios de 3 mil 500 millones de dólares, es decir, 28 por ciento del mercado mundial. Gran Bretaña se halla en tercera posición (17 por ciento) y Francia en cuarta, aunque muy por detrás (5 por ciento).

En Occidente, la gama de precios inferiores a 50 mil dólares representa la mayor progresión y constituye actualmente 96 por ciento del mercado, según el informe.

En cuanto a las capitales, Nueva York sigue siendo líder indiscutible, con 3 mil 200 millones de dólares en volumen de negocios, seguida de Pekín (2 mil 300 millones), que relegó a Londres a la tercera plaza (2 mil 100 millones).