Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los elefantes africanos duermen menos que cualquier otro mamífero, afirma estudio
Foto
Imagen captada en el parque Nacional de BotsuanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 2

Johannesburgo.

Los elefantes africanos duermen menos que cualquier otro mamífero estudiado hasta ahora, según una investigación del equipo de científicos de Paul Manger, de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, que publica este jueves en la revisa Plos One.

Dos hembras de elefante africano, estudiadas entre abril y mayo de 2016 en Botsuana, durmieron un promedio de sólo dos horas al día, de hecho, no conciliaron el sueño algunos días. Además, sólo se tumbaron cada tres días, las demás veces lo hicieron de pie, indicaron los investigadores.

Se habían realizado otros estudios sobre todo con base en las costumbres de los ejemplares en cautiverio.

Observación de dos hembras en libertad

Sin embargo, en este estudio se vigiló durante 35 días a dos hembras de cerca de 30 años de edad que viven en libertad en el Parque Nacional de Chobe, lo que exigió el uso de la tecnología. En primer lugar, se dispararon dardos tranquilizantes desde un helicóptero a las matriarcas de sus respectivas manadas. A continuación, se les puso un collar con un GPS y un sensor 3D con el que se registró la posición corporal de los animales.

Además, a los paquidermos de alrededor de tres toneladas de peso se les implantó cerca de la trompa el chip de una pulsera Actiwatch para vigilar su ritmo de sueño. Al igual que los estudios con ejemplares en cautiverio, los investigadores consideraron que el animal dormía cuando no movía la trompa durante más de cinco minutos.

La medición con sensores en el cerebro de los ejemplares habría sido muy laboriosa y también fue rechazada por razones éticas, explicaron los investigadores.

El equipo de Manger no pudo constatar si los machos en libertad tienen los mismos hábitos de sueño que las hembras estudiadas. Las dos elefantas duermen bastante menos que los ejemplares en cautiverio, señaló el estudio. Además, se tumban menos para ello.

Cuando un elefante duerme de pie, descansa la trompa en el suelo y cierra los ojos. Las hembras son las que menos concilian el sueño en comparación con otros mamíferos estudiados, seguidas de los caballos, con tres horas.

El estudio indica que, en general, los grandes mamíferos duermen menos que los pequeños.