Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son bases para regular la relación con el país del norte

Discutirán senadores con Videgaray decreto para enfrentar crisis con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 7

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se reunirán el próximo martes con el canciller Luis Videgaray Caso con el propósito de discutir el proyecto de decreto para regular la relación bilateral con Estados Unidos y la negociación con el presidente de ese país, Donald Trump, anunció el priísta Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador de la bancada priísta resaltó que el documento ya está listo y espera el punto de vista del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para darlo a conocer.

El proyecto fue elaborado por la Junta de Coordinación Política, consta de 14 puntos y parte de que la negociación con el vecino del norte debe realizarse con respeto a la soberanía y mediante la responsabilidad compartida.

Plantea oponerse firmemente a la construcción de cualquier barrera física en la frontera común, aplicar una estrategia de respaldo político y jurídico a escala internacional, emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar, decomisar o interferir el libre flujo de remesas, y vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación de migrantes suscritos entre ambas naciones.

En materia comercial, se establece que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como mínimo se deben mantener las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como la no implementación de barreras y prácticas desleales.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reveló que el documento está empezando a hacer agua por interpretaciones jurídicas acerca de si el Senado puede expedir un decreto y la opinión de algunos de que debe pasar por comisiones.

No se trata, explicó, de una iniciativa, sino de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que pasa al pleno. Resaltó que el PRD presentó su propuesta, ya que considera que el decreto o acuerdo debe establecer una política de Estado para la crisis que se vive con Estados Unidos.

El documento, que deben elaborar el Senado y la cancillería, tiene que aprobarse pronto y ser prescriptivo, es decir, tener artículos que establezcan puntualmente lo que se va a hacer.