Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herramienta de transparencia: Sedesol

Entregarán cartilla social a 9 millones de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 38

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará a partir de esta semana la cartilla social a cerca de 9 millones de personas; en ella se incluirá la información de 30 padrones federales de ocho dependencias, incluidos los rubros de seguridad social y salud, informó el subsecretario de Planeación, Francisco García Bejos.

Durante 2016 se entregó la cartilla a unos 8 millones, antes de que el Inegi levantara la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se incluye el módulo de condiciones socioeconómicas, base para la medición de la pobreza.

García Bejos explicó que la cartilla social es una herramienta de transparencia que da la posibilidad de corroborar que sí reciben los programas más de 8 millones de personas. Agregó que para este año se invitó a participar a organismos internacionales para generar variantes de información que permitan dar un mejor servicio.

Explicó que la entrega se hará el primer trimestre del año, con información de seis padrones que son fundamentales en materia de seguridad social, como son los de IMSS, Issste, Seguro Popular, IMSS-Prospera, Consar y la Secretaría de Hacienda.

Detalló que se recabó información de 60 padrones estatales de ocho estados y con ello se pueden detectar las inconsistencias que pueden llegar a tener las listas de beneficiarios y el efecto que pueden llegar a tener en el ingreso de los hogares.

Detalló que el año pasado se entregaron 8.4 millones de cartillas sociales, pero este 2017 se emitirán 9 millones con la idea de que el ciudadano se sienta portador de derechos y que pueda reclamar en el caso de que no haya sido así.

Agregó que en la cartilla se colocó un número para consulta telefónica, en el que se recibieron unas 12 mil llamadas, 90 por ciento de las cuales tienen que ver con problemas administrativos en la gestión de los pagos de beneficiarios, tanto del programa de Prospera como el de adultos mayores.