Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Strausser ocupará por segunda vez el podio de la orquesta en Bellas Artes

La Sinfónica Nacional interpreta música de tres países fusionada con el folclor

Las obras de compositores nacionalistas son de Brasil, Hungría y Rusia, adelanta el director artístico

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 3

El director artístico brasileño Eduardo Strausser ocupará por segunda vez el podio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el tercer programa de la temporada 2017 de la agrupación, mañana en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Se interpretarán obras de Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro 1887-1959), Antal Doráti (Budapest, Hungría, 1906-Gerzensee, Suiza, 1988) y Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906-Moscú 1975), con la participación del oboísta australiano Nick Deutsch como solista.

Strausser, quien recientemente dirigió la Orchestra Filarmonia Venetia, explicó que en el concierto se interpretan piezas de compositores nacionalistas que utilizan materiales folclóricos.

Doráti tiene un estilo muy propio, nacionalista; en el caso de Shostakovich elegí la Sinfonía número 1, de juventud, pero en la que como profeta anuncia todo lo que va escribir en los próximos 50 años.

Genialidad de Villa-Lobos

Strausser, quien se formó en Brasil y en la Universidad de las Artes de Zúrich, también dirigirá una de las obras que más conoce y lo inspiran, las Bachianas brasileñas número 2, de Villa-Lobos, que forma parte de una serie de nueve piezas escritas entre 1930 y 1945.

Villa-Lobos fusionó en las Bachianas su admiración y pasión por Johann Sebastian Bach con la música folclórica brasileña. La pieza mezcla lo popular de Brasil con las técnicas contrapuntísticas derivadas del Barroco.

Foto
Eduardo Strausser en un ensayo con la Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés

Al respecto, Strausser dijo: “Se llaman Bachianas porque están inspiradas en Bach, pero con material de la música brasileña y esa es la genialidad de Villa-Lobos: utilizar las formas clásicas en el sentido tradicional de Bach; el primer movimiento está compuesto en forma de progresiones armónicas como en el Barroco.

“El último movimiento es una tocata, pero el material utilizado por Heitor es casi folclórico desde el punto de vista de la armonía y este es el punto que conecta a los tres compositores.”

Nick Deutsch, debut en México

En el concierto de anoche y el del domingo 12, el oboísta Nick Deutsch –de origen israelí– participa en Divertimento para oboe y orquesta, de Doráti, que es considerada una obra maestra porque ofrece una orquestación llena de color y gran luminosidad en sus texturas.

Deustch, quien se presenta por primera vez en México, expresó que esa obra para oboe de Doráti es poco conocida, sin embargo su música forma parte de un repertorio muy relevante.

La OSN cerrará el concierto con la Sinfonía número 1 de Dmitri Shostakovich, que se estrenó en 1926 en Leningrado, hoy San Petersburgo.

Con la dirección de Eduardo Strausser, la Sinfónica Nacional se presentó anoche y lo hará este domingo a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).