Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Walled Off Hotel, creado por el grafitero, mira al muro que separa Israel de Cisjordania

En Belén, Banksy transforma una historia de ocupación en arte

Ofrece las peores vistas, afirma

Su objetivo, abordar la construcción de la valla desde todos los ángulos, explica en su web

Son 10 habitaciones decoradas por el británico y otros artistas

Foto
El hotel llama la atención de la gente que de otro modo no se involucraría en el conflicto; plantea preguntas, dice una de las visitantesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 7

Belén.

Para llegar a la nueva atracción turística de Belén hay que pasar el puesto de control israelí, atravesar el torniquete y caminar unos 10 minutos junto a una alambrada y un muro de varios metros de alto: se trata de The Walled Off Hotel, alojamiento construido por el artista del grafiti británico Banksy.

El edificio mira directamente al muro de cemento que separa Israel de Cisjordania. Delante hay unas pequeñas palmeras, unas mesas con sillas de mimbre; la fachada lleva pintadas unas columnas clásicas y en la puerta el visitante es recibido por un mono de plástico vestido de botones.

Banksy es uno de mis artistas favoritos, se entusiasma Laila Dshaber, con su pañuelo, sus aparatos en los dientes y una enorme sonrisa. Su arte tiene sentido, es fácil de entender, pero a la vez es profundo. Esta palestina de 22 años llegó con tres amigas desde Ramalá para visitar el hotel. Nos encanta el sarcasmo en su arte, dice Bana Abusuluf, de 21 años. Es una forma de acercarse con humor a una situación miserable.

Banksy publicita el hotel a su manera: Tiene las peores vistas del mundo. En un comunicado sobre el proyecto colgado en la web del hotel, añade que su propósito es relatar la historia del muro desde todos los ángulos y dar a los visitantes la oportunidad de descubrirla por sí mismos.

Algo de historia

El gobierno israelí comenzó a construir la valla en 2002, después de que muchos atacantes palestinos cruzaron al otro lado y cometieron atentados con muchos muertos en Israel. Sin embargo, levantó fuertes críticas, entre otros motivos porque el muro se adentra en muchas partes en territorio ocupado de Cisjordania. Israel conquistó el territorio en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y desde entonces está bajo su control.

Algunas de las 10 habitaciones del hotel están decoradas por el propio Banksy y otras por otros artistas. En una de ellas hay un mural del grafitero en el que un soldado israelí y un palestino hacen una guerra de almohadas.

También se puede pasar la noche por un módico precio en un catre del ejército, pero debido al valor de las obras de arte todos los huéspedes tienen que hacer un depósito de mil dólares con tarjeta de crédito. Antes de dejar el hotel se revisan las habitaciones. Banksy ya ha pintado varios grafitis en el muro, entre ellos un palestino que en vez de una piedra quiere tirar un ramo de flores.

Su nombre artístico es un seudónimo bajo el cual se cree que se oculta un británico de 40 años de la ciudad de Bristol.

Jemen Al Abed, quien está al frente de la tienda vecina Banksy’s Shop, está contento con el hotel. El hotel es bueno para el turismo en Belén, en vista de que ahora los visitantes preguntan por el grafiti de Banksy en el muro. La gente viene para ver tres cosas: la Iglesia de la Natividad, el muro y el grafiti de Banksy, dice este palestino de 67 años.

El hotel está decorado al modo de los clubes para caballeros británicos. Han pasado exactamente 100 años desde que Reino Unido tomó el control de Palestina y comenzó a cambiar los muebles de sitio, con caóticas consecuencias, dice Banksy.

En 1917 el país garantizó, en la Declaración de Balfour, su apoyo a la creación de una patria para el pueblo judío. En 1948 se fundó Israel.

La escritora israelí Dorit Rabinyan elogia el proyecto artístico.

Banksy lanza una mirada con perspectiva universal a nuestra existencia, indicó. Se acerca al conflicto entre israelíes y palestinos desde ambos lados del muro, añadió en declaraciones al medio alemán RND. Las cuatro amigas de Ramalá son optimistas. El hotel llama la atención de la gente que de otro modo no se involucraría en el conflicto, dice Ajat Kanaan. Plantea preguntas.