Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica a Dolores Padierna como líder del grupo legislativo

Firme, la decisión de cambiar al coordinador de senadores: Barrales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 5

Aunque la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD aún no resuelve sobre la remoción de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada en el Senado, Alejandra Barrales, presidenta del partido, resaltó que con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que deben agotarse las instancias partidistas, queda en firme la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de quitarlo del cargo.

En un comunicado, Barrales ratificó que Dolores Padierna es la nueva líder de la bancada.

Resaltó que el TEPJF declaró improcedente la solicitud de Barbosa de resolver sobre su situación y que ordenó, en consecuencia, devolver el asunto a instancias partidistas para que resuelvan en un plazo de cinco días hábiles.

Por la mañana, Barrales lamentó la intromisión abierta y franca de Pablo Escudero (presidente de la mesa directiva del Senado) en torno a la remoción de Barbosa y aseguró que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se vulnere o secuestre la autonomía del instituto político y de su bancada.

También desestimó el apoyo que 15 senadores del grupo dieron a Barbosa para que se mantenga en el cargo.

Afirmó que no acepta las firmas de esos legisladores, porque se trata de senadores que sin militar ya en el PRD siguen gozando de las prerrogativas, dinero que se les otorga, además de beneficios por ser parte de un grupo parlamentario en un partido al que ya renunciaron.

Barrales recalcó –ante la posibilidad de que esos 15 senadores integren un frente legislativo independiente– que conforme a la ley orgánica del Congreso, un grupo parlamentario se forma por senadores con la misma afiliación política.

Además, resaltó, las bancadas cuentan con autonomía. Para el caso del PRD, se cuenta con estatutos que norman su vida interna, dijo.

Exigió a Escudero respetar las resoluciones del partido. El presidente de la mesa directiva (del Senado) sólo se tiene que dar por enterado de lo que decida el PRD, aseveró.

Asimismo, le cuestionó que asuma una posición personal, cuando la mesa directiva, como órgano que toma decisiones colegiadas, no ha emitido aún una opinión.

Por otro lado, en un encuentro con pobladoras de Xochimilco, Barrales sostuvo que a las mujeres se les siguen regateando sus derechos y espacios políticos.

Puso de ejemplo que si un hombre hubiera firmado la definición de poner a otro hombre al frente del grupo parlamentario, seguro que hoy no nos estarían regateando ese derecho, que ya es un derecho ganado, pero por el cual tenemos que volver a pelear.

En un comunicado aparte, el PRD dio a conocer que 400 mujeres perredistas respaldan a Barrales y a Dolores Padierna.