Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la gira más de 135 documentales y mil actividades

La justicia será uno de los ejes primordiales de Ambulante
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 8

La 12 edición de Ambulante anuncia dos meses de cine ininterrumpido, con cientos de actividades gratuitas en favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad.

Ambulante despliega un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por 10 estados de la República. La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia.

Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-performance y docudramas –todas de entrada gratuita– están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

Presunto culpable, parteaguas

“Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en años pasados. Nos interesa también explorar cómo distintos casos han sido retratados por el cine de no ficción, tanto en México como en otras latitudes.

“Así, exhibiremos nuevamente Presunto culpable, película que resultó parteaguas en la historia del cine en México”, apunta Paulina Suárez, directora de Ambulante.

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine, señaló.

Más de mil 100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por 10 estados. El recorrido arrancará en la Ciudad de México el 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas, en el Monumento a la Revolución a las 19:30 horas.

La cinta, dirigida por Otto Bell (quien presentará la película), y producida por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de 13 años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

Otros realizadores cuyos trabajos se exhibirán son: Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Milo Rau, Jean Rouch, Les Blank, Hubert Sauper y Eugenio Polgovsky, entre otros.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales.

Celebración a AL

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. La retrospectiva al más importante estará dedicada al documentalista brasileño Eduardo Coutinho. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

La lista completa de títulos está disponible en www.ambulante.org.