Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Movilización

L

as mujeres del Río de la Plata: El 8 de marzo reciente, día del paro internacional de mujeres, hubo un acatamiento particularmente importante en Montevideo, capital de Uruguay, y del otro lado, del Río de la Plata, en Buenos Aires, la capital de Argentina. En ésta –según Página 12 y La Nación– marcharon, al igual que en las ciudades importantes de esa nación, cientos de miles de mujeres, miles de las cuales ya habían salido a las calles el día anterior, convocadas por los sindicatos. En Montevideo, la manifestación, según las organizadoras, convocó a 300 mil mujeres, y, de acuerdo con la policía, 140 mil. Fue, de lejos, según el matutino La República, la movilización más importante en la historia nacional. Uruguay tiene una población que supera apenas 3 millones de habitantes, y en Montevideo viven un millón 300 mil. Incluso, si se aceptaran los cálculos policiales, por la calle 18 de Julio habría desfilado más de 10 por ciento de montevideanos (casi 40 por ciento o más de adultos en condiciones de hacer una larga marcha de horas). Los observadores políticos y sociales consideran también que la magnitud y combatividad en esas marchas son la expresión de una creciente radicalización social.

* * *

Varias I: Clarín, de Buenos Aires, al igual que La Nación y Página 12 informan que los docentes, quienes acaban de efectuar un paro total de dos días, realizarán cuatro días más de huelga y movilización, porque el gobierno se niega a convocar las paritarias. El diario boliviano Los Tiempos comunica que el número de pobres aumentó con el gobierno argentino de Mauricio Macri en un millón y medio, y que es pobre uno de cada tres residentes en Argentina.

* * *

Varias II: La prensa colombiana –El Tiempo, El Espectador– destaca con júbilo la visita que realizará en septiembre próximo a Colombia el papa Francisco. El hecho de que no vaya a su país natal, Argentina, se explica por la distancia que el Vaticano estableció con el gobierno de Macri. El diario cubano Granma informa que Japón colaborará con Cuba en el desarrollo agrícola y en el tratamiento de los residuos, o sea, en sectores críticos de la economía cubana. El venezolano El Universal dice que los créditos (al consumo, para la compra de vehículos y el comercio) crecieron 164 por ciento en relación con 2016. Por último, el brasileño O Estado de Sao Paulo reporta que los consumidores de energía eléctrica pagaron de más 1.8 billones (millones de millones) de reales. Un verdadero despojo.