Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones manipula a Escudero en el Senado, acusa Padierna

El caso Barbosa podría retornar al TEPJF, advierte Carlos Sotelo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 13

Dada su conformación, la Comisión Jurisdiccional del PRD puede avalar el resolutivo de la dirigencia perredista de destituir a Miguel Barbosa como coordinador de ese partido en el Senado, lo que hará que el caso regrese al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió Carlos Sotelo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esa Comisión Jurisdiccional, que debe resolver la situación de Barbosa, está formada por integrantes de tres corrientes que votaron por la remoción del legislador, además de que uno pertenece a la expresión de Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional, en quien recayó el liderazgo del grupo legislativo, y otro de Alternativa Democrática Nacional, que tuvo una postura dividida en torno al caso.

En entrevista aparte, Padierna acusó al ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones de estar detrás de la postura del presidente del Senado, Pablo Escudero, de intervenir en asuntos internos del PRD, al no respetar la decisión del CEN de ese partido de remover a Barbosa como coordinador de la bancada perredista.

Sostuvo que Beltrones busca posicionar a su yerno, Escudero, para que sea el candidato del PRI a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Los priístas lo mantienen como presidente de la mesa directiva del Senado, pese a que fue electo por seis meses y su periodo concluyó en febrero pasado, insistió.

Padierna expuso que la resolución del TEPJF, de remitir al PRD el recurso interpuesto por Barbosa –contra su remoción– regresa el conflicto a cero. Él puede, explicó, acudir de nueva cuenta a ese órgano, pero la decisión de la dirigencia perredista ya está tomada.

Aseguró que se equivocan quienes plantean que sólo cuatro legisladores quieren permanecer en el grupo del PRD. Somos muchos más, lo que ocurre es que varios acceden a la presión de Miguel Barbosa, y les formuló un nuevo llamado a la unidad.

En entrevista aparte, el senador Luis Humberto Fernández dijo que, a su juicio, la resolución del TEPJF, sin entrar al fondo del problema, le está dando la razón a Barbosa, al remitir a la Comisión Jurisdiccional del PRD la demanda y fijar cinco días para que resuelva.

Con base en ello consideró que la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado deben esperar a la resolución final del tribunal, para determinar si Barbosa sigue al frente de la coordinación perredista.

Recalcó que más allá de ello, los 15 senadores inconformes con la remoción de Barbosa se proponen formar un frente amplio, no para buscar posiciones ni recursos en el Senado, sino para debatir dónde deben estar los legisladores de izquierda el próximo año y con qué candidato.

En tanto, Carlos Sotelo, integrante de Militantes de Izquierda –agrupación que formó Barbosa dentro del PRD–, recomendó a los dirigentes nacionales y a los integrantes del órgano jurisdiccional perredista “pensar bien qué harán, y no seguir exponiendo al partido al escarnio público, que –dijo– han propiciado la presidenta del partido, Alejandra Barrales, y el mancerismo.

Adelantó que los tres integrantes de Militantes de Izquierda en el CEN –además de él, Margarita Guillaumín y Rey Morales– entregarán ante esa comisión jurisdiccional un alegato donde expondrán que el comité ejecutivo no tiene base jurídica para destituir a Barbosa y menos para nombrar a alguien en la coordinación, ni siquiera de manera provisional. Esa es una arbitrariedad, una ilegalidad plena, subrayó.