Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario panista niega que se beneficie a constructoras

Condonación de predial excluye a empresas que adeudan $130 millones: edil de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 29

Mexicali, BC.

El alcalde de este municipio, el panista Gustavo Sánchez, afirmó que no están dentro del programa temporal de regularización del predial unas 10 empresas bancarias e inmobiliarias que adeudan en total más de 130 millones de pesos al ayuntamiento por ese impuesto.

Dijo que en el caso de las empresas con adeudos elevados de predial se aplican embargos y créditos fiscales; el programa temporal de regularización de predial es para familias que suscriben un convenio de pago parcial que no condona la deuda.

Lo anterior, dijo, es en respuesta a las denuncias hechas por el movimiento Mexicali Resiste durante la sesión de cabildo el pasado viernes, donde se aprobó condonar el pago del predial por un total de mil 800 millones de pesos a un grupo de empresas constructoras y bancos.

Aclaró que la deuda por falta de pago de predial en Mexicali es de 850 millones de pesos, y nada tiene que ver con una condonación de mil 800 millones de pesos, afirmó.

Según los ocho regidores del PAN, 365 mil cuentas morosas serán beneficiadas con la condonación de recargos y facilidades de pago del predial, como autorizó el cabildo por unanimidad.

De ese total, 320 mil cuentas, 80 por ciento, corresponden a casas habitación con retraso de cinco años; el 20 por ciento restante, 45 mil cuentas, competen a predios de comercios registrados en el padrón de la ciudad.

Aseguraron que la mayoría de beneficiarios son desarrolladores de viviendas pequeñas que en un alto porcentaje están abandonadas, e indicaron que los grandes deudores se concentran en 200 cuentas. La mayoría son de empresarios o representantes legales que se han amparado; por ello no se podría aplicar la condonación de recargos.

El coordinador de la bancada panista en el ayuntamiento, Héctor Ibarra Calvo, indicó que las compañías constructoras Urbi, Geo e Ingeniería y Obras SA de CV no fueron contempladas por el cabildo para este programa, pues algunas siguen un procedimiento administrativo de ejecución que lleva entre seis meses y un año para concretarse; sin contar que las empresas pudieran solicitar la protección de la justicia federal.

Aseveró que este programa de condonación de recargos del impuesto predial se realiza cada año al final del ejercicio fiscal, pero en esta ocasión se realizó durante el primer trimestre pues así lo ordena un artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali, aprobada por el Congreso local en diciembre pasado.