Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiteran firmas interés en la infraestructura de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 24

La decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cancelar la primera subasta de la temporada abierta para que empresas privadas puedan utilizar la infraestructura de almacenamiento y reparto por ductos de Pemex, y el que lo hayan hecho el día en que tenían que dar a conocer a los ganadores, no generó preocupación en las empresas participantes en el proceso, las cuales, por el contrario, vieron con buenos ojos que antes de emitir un fallo erróneo y luego hacer modificaciones, se haya pospuesto el procedimiento, dijo el presidente de la comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez. 

Este Pemex y la CRE informaron que habían decidido reponer el proceso por problemas en la metodología y que lo harán antes de que termine este mes sin que a las 22 empresas que ya estaban precalificadas se les vuelva a solicitar documentación ni garantías.

En entrevista, Vázquez reconoció la respuesta inmediata y transparente de las autoridades para subsanar el procedimiento de la licitación y reanudarla inmediatamente, y aseguró que esto de ninguna manera empaña el profesionalismo que la CRE y Pemex han demostrado en todo el proceso.

Invertirán en el sector

Señaló que las empresas asociadas a la Coparmex y que participaron en el proceso continúan interesadas en invertir en el sector y en trabajar conjuntamente con las autoridades pertinentes.

El pasado 20 de diciembre se abrió el periodo para que las empresas interesadas en la primera subasta enviaran sus solicitudes para participar.

Originalmente el fallo se iba a dar el 15 de febrero, pero en enero la CRE lo pospuso al 15 de marzo.

Este miércoles se darían a conocer los ganadores de dicha subasta para los estados de Baja California y Sonora. 

Los servicios que se licitarán nuevamente son: nueve sistemas de almacenamiento (Rosarito, Ensenada y Mexicali, en Baja California; Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales, en Sonora), así como cuatro sistemas de transporte por ducto (Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón).

Pemex y la CRE explicaron en un escueto comunicado que el aplazamiento se debía a problemas con la metodología, pero no dieron más detalles.

Este jueves ni la empresa ni el órgano regulador quisieron ofrecer mayor información al respecto y se limitaron a comentar que detallarán los pasos a seguir en la reposición del procedimiento.