Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión se trató la reforma a la arquitectura financiera global

Defiende Meade libre flujo de remesas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 21

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, defendió el libre flujo de remesas entre las naciones, pues sostuvo que representan una gran contribución al crecimiento económico de los países receptores de estos recursos.

Durante su participación este sábado en el segundo día de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, Meade destacó que las remesas impactan el consumo y la inversión en los países que las reciben.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) el valor de las remesas de los mexicanos residentes en el exterior en 2016 registró un máximo histórico de 26 mil 970 millones de dólares, cantidad que superó el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo o la generada por el turismo extranjero, de acuerdo con información oficial.

En enero, en un momento en el que creció la retórica antimigrante en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (ocurrida el día 20 de ese mes), las remesas al país alcanzaron un nuevo máximo histórico para un primer mes de año al registrar un monto de 2 mil 55.22 millones de dólares. En la reunión del G-20, realizada en la ciudad de Baden-Baden, en Alemania, se abordó la reforma a la arquitectura financiera internacional y se hizo énfasis en la importancia del desarrollo de la guías operacionales para el financiamiento sostenible que permitirán mejorar el acceso al crédito de manera responsable, con objeto de promover su desarrollo interno y su crecimiento económico.

Al participar como uno de los oradores principales de la sesión de gobernanza global, Meade expresó su compromiso con la cooperación internacional en materia tributaria y el combate a la evasión fiscal, y señaló que la solidez de los sistemas tributarios es un elemento esencial para favorecer el crecimiento económico de los países.

El secretario de Hacienda dijo que para México es una prioridad brindar apoyo y asistencia técnica a países que busquen fortalecer sus sistemas tributarios, en particular en América Latina.

Durante su estadía en la ciudad alemana, Meade Kuribreña se reunió con el ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, con quien habló de las relaciones bilaterales en un entorno de cooperación creciente entre ambas naciones.

Según la dependencia federal mexicana, ambos funcionarios acordaron reforzar el diálogo para acrecentar el entendimiento y cooperación entre México y España.