Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE, CIDH y organizaciones dialogarán sobre solicitudes de asilo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 13

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, calificó a los migrantes de aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes, no muros.

Al participar en las audiencias públicas realizadas en el 161 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el diplomático hizo un llamado a la cooperación de todos los estados para atender el fenómeno migratorio con responsabilidad y de manera conjunta.

En la reunión sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados, el subsecretario resaltó, en nombre del gobierno mexicano, los grandes desafíos que presenta la migración a escala global.

A petición de organizaciones sociales, las autoridades mexicanas se comprometieron a instalar una mesa de trabajo para identificar acciones en el fortalecimiento de las respuestas en materia de refugio. La CIDH apreció positivamente esa iniciativa y apoyará en el desarrollo de dicho diálogo por conducto de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

En la audiencia sobre el estado de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia, los representantes gubernamentales destacaron, en un comunicado, su compromiso al diálogo, en especial para analizar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la Fiscalía General de la Nación.

En la audiencia sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos en México, reiteraron su disposición a dar acceso a la información, investigaciones y expedientes en cumplimiento con estándares internacionales y salvaguardando la protección de datos personales.

En las reuniones efectuadas en Washington, el Estado mexicano subrayó su compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país. Además, reiteró su política de apertura y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en esta materia.