Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscarán nuevos fármacos o técnicas de tratamiento

Realizará IMSS 3 mil estudios sobre principales afecciones de sus pacientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 34

Especialistas y médicos en formación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán este año más de 3 mil investigaciones para resolver las principales enfermedades que aquejan a los derechohabientes.

A fin de desarrollar nuevos medicamentos y técnicas de tratamiento o medicamentos que permitan brindar mayor calidad en la atención, los expertos buscan atender los padecimientos con gran demanda y por los que se otorgan el mayor número de consultas en las unidades médicas del instituto, entre ellos enfermedades cardiovasculares y circulatorias, diabetes mellitus, desórdenes mentales y de comportamiento y tumores malignos.

En un comunicado, Juan Manuel Mejía, jefe de la división de evaluación en la Coordinación de Investigación en Salud, indicó que una cuarta parte de los estudios están enfocados en enfermedades menos frecuentes, pero que afectan la calidad de vida de los pacientes y representan una importante carga financiera a las instituciones de salud, como malformaciones congénitas, fibrosis quística y afecciones que atrofian los músculos.

Recordó que el IMSS puso en marcha el convenio para promover la investigación clínica en México, suscrito el pasado 12 de enero por el instituto, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica. Con ese convenio se busca triplicar los proyectos entre la industria farmacéutica y el Seguro Social.

Actualmente, señaló Mejía Aranguré, menos de uno por ciento de los protocolos de investigación que realiza el Seguro Social cuentan con la participación de la industria farmacéutica; no obstante, casi 20 por ciento de los recursos económicos que recibe el instituto para hacer investigación provienen de proyectos con esta industria. Por ello, al incrementar su participación, también crecerían los recursos del instituto y esto agilizaría la investigación en todo el país.