Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico Banksy describe el inmueble que intervino con sus obras; se ubica en Belén, en la ocupada Cisjordania

Abren hotel con la peor vista del mundo

Está a unos metros de muro erigido por Israel

Foto
Vista general del Walled Off Hotel, donde el artista callejero Banksy creó obras irónicas en las paredes de sus tres pisos. Se ubica en la ciudad palestina de Belén, bajo ocupación de Israel; aspecto de la recepción del hotel y un acercamiento a la entrada principalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 7

Belén, Cisjordania.

Los huéspedes comenzaron a llegar ayer al Walled Off Hotel en Belén, el extravagante hotel creado por el artista callejero británico Banksy a unos metros de la cerca de seguridad israelí en la ocupada Cisjordania.

El edificio de tres pisos, con su bar y restaurante decorados como una casa club colonial británica, pero con obras irónicas del artista en las paredes, fue revelado dos semanas atrás, aunque apenas se abrió al público.

Tiene 10 habitaciones, desde una compartida para mochileros a una suite presidencial en la que pueden dormir seis personas. Todos los cuartos dan al muro de concreto israelí, de cinco metros de alto y cubierto de grafitis.

El artista nacido en Bristol, quien se convirtió en fenómeno global en la década reciente, pero cuya identidad se desconoce, describió el sitio como el hotel con la peor vista del mundo.

El gerente Wissam Salsa, quien mantuvo el proyecto en secreto más de un año mientras se terminaban las obras y entrenaba al personal, dijo que el hotel está lleno hasta junio.

Estamos esperando 18 huéspedes que llegarán esta tarde de diferentes partes del mundo, desde Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Australia y Finlandia, comentó.

La alcaldesa de Belén dijo que si bien la ciudad donde nació Jesús ya atrae gran número de turistas a sitios como la iglesia de La Natividad, el hotel Walled Off añade un elemento extra.

Es una adición muy importante a la entidad de Belén como ciudad turística, sostuvo Vera Baboun. Que Banksy haya colocado sus pinturas en el hotel tiene un mensaje político significativo, explicó, sugiriendo que atraería la atención hacia la ocupación israelí de Cisjordania, que comenzó en junio de 1967, tras la guerra de seis días de Medio Oriente.