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Urge abrir negocio de tv restringida, dice Mediatelecom
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 19

Los mexicanos que subsisten con menos de 24.53 pesos diarios, dada su condición precaria, no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones. De esa forma no pueden ejercer su derecho a la información y a la comunicación de forma plena, se vuelven más dependientes de la televisión abierta y ven limitado su acceso a servicios, tecnologías, contenidos e información adicionales, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Televisa y Telmex pelean por los mismos usuarios, uno en el mercado de televisión de paga con paquetes y el otro en el segmento de telefonía fija, por lo que la consultoría sugirió que la mejor medida para llevar servicios a la mayoría de la población sea abriendo el mercado de televisión restringida, y promover la convergencia industrial.

Mediatelecom explicó, basado en cifras del Inegi y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que al cierre del tercer trimestre de 2016 en México había 33 millones de hogares; 62 por ciento de éstos tienen contratado algún servicio de televisión restringida y 11.1 millones con alguna empresa de Televisa.

De los 33 millones de hogares 58 por ciento tienen servicio de telefonía fija, y 64 por ciento tienen contratos con Telmex. Sin embargo, señaló Mediatelecom, todos los clientes de Televisa y de Telmex tienen ingresos que les impiden o limitan la contratación de servicios de telecomunicaciones.

Por lo anterior, propuso que el gobierno federal y organismos regulatorios se encaminen hacia una política de convergencia que empiece por abrir a todos los actores el negocio de televisión restringida. Explicó que con esa apertura no sólo Telmex entraría al negocio televisivo sino que telefónicas fortalecerían su oferta fija de banda ancha y tendrían motivación para entrar al negocio de televisión de paga.