Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante tres fines de semana el encuentro congregó en el Cenart más de 77 mil personas

El carisma y calidez de Mina Agossi ponen punto final al Festival Eurojazz

Los asistentes también pudieron visitar la exposición fotográfica Unidos por el jazz

Foto
Cientos de personas reunidas en las áreas verdes del recinto disfrutaron la propuesta musical de la cantante francesa Mina AgossiFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. a12

En un ambiente relajado y familiar, concluyó el domingo la vigésima edición del Festival Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Congregadas en las áreas verdes del recinto, cientos de personas disfrutaron la propuesta musical de la cantante francesa Mina Agossi, quien cautivó a la audiencia con su carisma y estilo ecléctico entre jazz, blues y pop.

Fue el tercero y último fin de semana de este encuentro musical, que en conjunto logró reunir a 77 mil 489 asistentes, y en el cual participaron 12 agrupaciones de España, Alemania, Eslovaquia, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

Más de 16 mil ciberespectadores gozaron también de estos conciertos debido a las transmisiones en vivo que realizó el Canal 23 del Cenart.

El de Mina Agossi fue un concierto con un ánimo siempre festivo, en el que la intérprete buscó interactuar de manera constante con el público.

Incluso trató de comunicarse en su incipiente español, e interpretó el conocido bolero Aquellos ojos verdes, del cubano Nilo Meléndez, en una versión jazzeada que suscitó ovaciones entre los reunidos.

Además, la cantante, que llamó la atención en 1995 cuando coprodujo el disco Voice and Bass sin usar instrumentos de viento o teclados, ofreció versiones de temas de afamados autores como Jimi Hendrix.

Acompañada por el bajista Eric Jacot y el baterista Simon Bernier, Mina Agossi dedicó un segmento de su presentación a la improvisación y a dar muestra de su talento vocal.

Algunas de las personas aprovecharon la ocasión para ver la exposición Unidos por el jazz, integrada por 21 fotografías que dan cuenta de la entrega de los grupos que han formado parte de este festival.

El Festival Eurojazz se inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart; se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, al reunir en un mismo escenario diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

Hasta el momento se han presentado más de 680 músicos, integrantes de 180 agrupaciones, desde aquellas que cuentan con una reconocida trayectoria artística hasta las bandas emergentes con nuevas tendencias que fusionan géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul.