Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña para evitar que sean separados de sus familias

Acuerdan Senado y CNDH hacer valer los derechos de connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 16

El Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron ayer un convenio de colaboración para proteger a los connacionales susceptibles de ser repatriados de Estados Unidos. Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó que estamos listos para hacer valer el derecho internacional y evitar que sufran la vulneración de su libertad personal, la desintegración de la familia, la pérdida de propiedad o una deportación ilegal.

La priísta destacó que “hemos decidido convertirnos en coadyuvantes para lograr que el Senado, de la mano de la CNDH, participemos en dos actos concretos: abonar a la cultura de la prevención mediante la presentación de la página web Persona migrante, y en la campaña El plan es tener un plan, orientado a informar, orientar y defender a los connacionales en caso de que regresen al país o vayan a ser deportados”.

Explicó que en El plan es tener un plan se comunica a los connacionales sobre sus derechos en Estados Unidos; en la sección Orientate, se les guía en situaciones concretas, como la detención en redadas, si están en su casa, en el trabajo o mientras conducen, de tal manera que estén preparados y sepan cómo actuar no sólo en lo individual, sino en familia.

La senadora Guerra refirió que en el caso de la sección Defiéndete se da cuenta de los derechos que los connacionales deben hacer respetar en casos de detención y deportación.

En tanto, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que hay mexicanos que viven en el país del norte y ya pueden ciudadanizarse, pero por falta de información, asesoría o conocimiento, o por escasez de recursos, no lo han hecho; por ello, a mediante las cinco sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México en Estados Unidos y con la Fundación Slim, vamos a generar promotores para que puedan orientar a nuestros paisanos.