Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la federación les dijeron que no hay recursos, por lo que deberán costear el viaje

Marchistas Leyver y Silva, sin dinero para ir a Copa Panamericana de Lima
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. a15

Los marchistas José Leyver y Lizbeth Silva, quienes ganaron el lugar para representar a México en la Copa Panamericana de Lima, Perú, en mayo, enfrentan un dilema: tendrán que buscar recursos para costear el viaje, hospedaje y alimentos, porque en su federación les dijeron que no hay dinero.

La voz del entrenador Juan Hernández sale como un reclamo ante la problemática que padecen sus andarines, al tiempo que lamentó con tristeza la situación actual en la que se encuentra el deporte mexicano, ante la falta de recursos para las competencias de los atletas.

Al margen del litigio que existe en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Hernández señaló que sus alumnos están más angustiados en cómo financiar la salida para la justa continental, que es selectiva para el Mundial de Londres.

Refirió que en el caso de Leyver Ojeda, quien tiene la marca para los 50 kilómetros a la cita londinense, tiene que demostrar su forma física en esta distancia, donde se ubicó en el cuarto sitio en el Challenge de Monterrey al ser el mejor mexicano ranqueado, y la competencia peruana forma parte del calendario que tenía programado antes del compromiso de agosto.

El profe Hernández comentó que hasta ayer al marchista no le habían depositado la beca que recibe del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), cuyo monto no es demasiado alta, pero sí una ayuda para Leyver, quien ahora tendrá que tocar puertas para conseguir ayuda económica.

Aunque no tiene un cálculo sobre los costos de Leyver y Silva, quien fue la tercera mexicana mejor colocada en los 20 kilómetros en la justa de Nuevo León, el pasado domingo, Hernández no se anduvo con rodeos y sentenció: No vamos (a Perú), ni modo que los muchachos paguen si no les dan ni para sus pasajes. A Monterrey costearon todo. Para eso están las autoridades. Hace unos días otros marchistas se fueron a Europa a buscar marcas y con sus propios recursos.

Hernández, quien percibe un sueldo de 36 mil pesos mensuales en la Conade tras recibir un incremento de 10 mil por la medalla de plata de Guadalupe González en Río de Janeiro 2016, la primera para México en la historia de la marcha femenil, mencionó que hará todo lo posible para que sus alumnos consigan el dinero o pondrá de su bolsillo, como siempre lo ha hecho en su larga trayectoria deportiva, para que Leyver acuda mejor a una competencia en Alemania o esperarse hasta el Nacional de Monterrey en junio.