Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Vela, director del encuentro, da a conocer el programa de actividades

El Festival del Centro Histórico recupera espíritu y riqueza de las plazas públicas

Habrá teatro, música, circo y conferencias, en la cita que tendrá como lema #CiudadSinMuros

Abrirá Orfeo, en el Palacio de Bellas Artes, y cerrará un homenaje a Pérez Prado en el Zócalo

Foto
Escenas de Radio nómada: circo con otra frecuencia, de la compañía Zarawato Bus, y de Espíritu del agua, a cargo del grupo Yuka: Danza y Cantos AfroamericanosFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 9

Un cúmulo de actividades de índole variopinta forman la cartelera del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX), que comienza mañana y terminará el 16 de abril.

Habrá teatro, música, cabaret, circo y conferencias sobre ciencias, en esta edición con el lema #CiudadSinMuros. La programación mostrará una ciudad diversa, abierta a la expresión artística y social.

En conferencia de prensa, Sergio Vela Vela, director del encuetro, afirmó que esta cita se ha distinguido por utilizar la versatilidad de los recintos formales e informales del Centro Histórico para crear una conciencia social y estética. Amplitud y diversidad son las cualidades que rigen la oferta en el espacio público, en el espíritu de recuperarlo y valorar su riqueza en términos arquitectónicos y urbanísticos.

El 30 de marzo se presentará Orfeo, ópera de Monteverdi, en el Palacio de Bellas Artes, y el festival cerrará la tarde del 16 de abril con una celebración del centenario de Dámaso Pérez Prado en el Zócalo.

Por segundo año, una decena de plazas en el perímetro del Centro Histórico serán escenarios al aire libre como parte del programa de teatro de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México. Serán poco más de 60 funciones a cargo de ocho agrupaciones artísticas en los primeros tres fines de semana de abril.

Este segmento abrirá el primero de abril, a las 11 horas, en la explanada Lerdo de Tejada, en la calle de Xicoténcatl, entre el Museo Nacional de Arte y la antigua Cámara de Senadores, con Animal revolución, dirigida por Marcelo Lara Guerrero.

El miedo es un albur...

En el kiosko de la Alameda Central habrá teatro-cabaret con la escenificación de El miedo es un albur, o me das o te doy, pieza en la que el Barón Omar Ciano, presa del miedo, huye al país de los absurdos, nación dispuesta a extinguirse por sí misma.

Ese mismo día por la tarde, en el Teatro de la Ciudad, la Orquesta Filarmónica de CDMX, interpretará la Séptima sinfonía de Bruckner. La coreografía Espíritu del agua, a cargo del grupo Yuka: Danza y Cantos Afroamericanos, dirigida por María Vargas, se presentará a las 11 horas, en el monumento a Beethoven. Al mediodía, Adriana Cardeña dirige y actúa, en Titánidas, con la compañía Sexto Sentido, trama de humor en la que tres diosas griegas toman el poder para gobernar el universo. Esto ocurrirá en la plaza Lerdo de Tejada.

En la parte musical, Ana Karina Valencia presentará Hilvana, letras con sentido social, en una mezcla de funk, folk y jazz, a las 11 horas, en la Alameda.

En este rubro, Mario Nandayapa, de estirpe marimbera, presentará en punto del mediodía en el monumento a Beethoven a su cuarteto.

Las plazas públicas también serán escenario para el circo y el clown. La compañía Zarawato Bus ofrecerá la función Radio nómada, circo en otra frecuencia  en la que tres peculiares individuos viven encerrados en un mundo caótico y errado, donde su única esperanza de libertad es un atípica estación radiofónica. Se presentará a las 11 horas en la plaza San Juan.

Comedia fina

Los Estrouberry Clowns, dirigidos por Erick Murias, presentarán Vagabondo circo, espectáculo en el que los actores toman el escenario por sorpresa para llenarlo de comedia fina (sin palabras). Esto será a las 12 horas en la misma plaza.

Una propuesta singular es la de Historias comunes de anónimos viajantes, a cargo de la compañía Carretera 45, que dirige Antonio Zúñiga. Aquí los personajes actuarán como pasajeros de un autobús urbano que saldrá en punto de las 16:30 horas, de unsitio frente al Teatro de la Ciudad, en Donceles, rumbo a la plaza de Santa Catarina y con retorno al origen del viaje. El espectáculo, que comienza el primero de abril, es el único no gratuito. La entrada cuesta 135 pesos, con la restricción limitada al cupo del autobús.

Los grupos que actuarán en las plazas alternarán escenarios y horarios.

El teatro Rustavelli de Georgia presentará Master class el domingo 3 de abril, a las 18, y el lunes 4, a las 20:30 horas.

En otras actividades, también en el Teatro de la Ciudad, para los amantes del jazz al igual que el swing y el blues, del 13 al 16 de abril se presentarán respectivamente Hugo Fernández Quartet, agrupación de Argentina, España y México; Patrick Andy Band, con ritmos de Madagascar, y el cuarteto de Louise Phelan.