Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conato de riña con funcionarios y representantes de mineras

Pobladores de Temascalapa se oponen a explotación de materiales en cerros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 30

Temascalapa, Méx.

Policías estatales y un funcionario de la Secretaría de Gobernación mexiquense forcejearon la mañana de ayer con mujeres y otros pobladores de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, quienes se oponen a la explotación de materiales pétreos en los cerros Tlatepeque, Tepozayo y Tonalá.

Adrián Medina, integrante del Frente Hidalguense de Defensa de la Tierra y el Agua (Fhdta), informó que policías estatales y Luis Antonio Delgadillo, empleado de la Subsecretaría de Gobernación, arribaron con representantes de las mineras Serrano, CCR-Badillo y Tobías para reabrir las minas del paraje Tlaltepec.

Al percatarse que eran videograbados, Delgadillo y los policías forcejearon con vecinos, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento, pero los habitantes se replegaron. Al cierre de esta edición casi un centenar de policías permanecía apostado en la entrada a San Luis.

Cuando extrajeron tezontle hubo una avalancha que casi sepultó casas aledañas; abrieron una zanja, pero esto no es suficiente para evitar otro accidente, además, en el cerro Tepozayo los empleados de las empresas queman pastizales, dijo Alberto Hernández, vecino de San Luis.

Los inconformes refirieron que la devastación del cerro comenzó en julio pasado y para diciembre las tres mineras ya habían arrasado con biznagas, pitahayas, musgo, maguey, pino chino y flor de San Juan, además de tlacuaches, camaleones, liebres y conejos silvestres.

Recordó que el 26 de diciembre integrantes del Comité de Defensa de los Cerros de San Luis Tecuautitlán y del Fhdta exigieron al ayuntamiento de Temascalapa suspender la extracción de tezontle hasta que se dieran a conocer los permisos de extracción y las acciones para resarcir el daño ecológico.

Contó que días después instalaron campamentos a las entradas de las minas para impedir que continuara la extracción de material pétreo, por lo cual las minas suspendieron operaciones, pero hace algunas semanas los desalojaron.

Adrián Gómez, representante del Fhdta, afirmó que aunque las empresas compraron los predios donde se ubican los cerros Tlatepeque, Tepozayo y Tonalá, no han mostrado permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para explotarlos.