Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan equipo de cómputo a niños indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 31

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM restauran y acondicionan computadoras en desuso para instalarles programas educativos en lenguas indígenas y luego donarlas a escuelas rurales.

Su proyecto se llama Parewi, que significa ayuda en wixárika (huichol). Nuestro proyecto está integrado por gente de diversas profesiones, pues estamos convencidos de que cada quien, desde su trinchera, puede aportar algo, dice Jesús Mager Hois, estudiante de ingeniería agrícola en Cuautitlán.

En San Sebastián y Laguna Seca, pueblos oaxaqueños, donde ya entregaron computadoras, hay niños de primaria y prescolar que han comenzado a aprender matemáticas en los equipos donados, a familiarizarse con la tecnología y a desarrollar habilidades a partir de videojuegos didácticos, aunque lo más notable es que parte del software –se espera que en breve sea la totalidad– ya opera en mixteco.

Detrás de este esfuerzo está un grupo multidisciplinario de ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos que se integraron a este colectivo, tras enterarse, por voz de otros, de los fines y alcances de esta iniciativa.

El grupo mantiene una campaña constante de recolección de computadoras en desuso para restaurarlas y donarlas, de acuerdo con información de su página de internet: http://parewi.kiutz.com.