Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, sin considerar el remanente del BdeM, afirma el secretario José Antonio Meade

Se mantiene firme el propósito de alcanzar superávit primario: Secretaría de Hacienda
Foto
José Antonio Meade, titular de la SHCP, se reunió ayer con representantes de unos 50 fondos de inversión en la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 21

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el gobierno federal se mantiene firme en el propósito de alcanzar un superávit primario, una reducción de la deuda como proporción del producto interno bruto y sus requerimientos financieros aun sin utilizar el remanente del Banco de México (BdeM), por lo que el proceso de consolidación de las finanzas públicas será certero y creíble.

Al participar en la inauguración del Founding tour, organizado por la Latin-American Oil & GasAssociation, explicó: “En 2017 habremos de seguir con nuestro proceso de consolidación fiscal. Presentamos los precriterios (de política económica para 2018) con remanente del banco y sin éste, justamente para acreditar que el esfuerzo propio del gobierno federal permitiría alcanzar las metas que nos habíamos ampliado, y el remanente va a permitir superarlas.

“Seguimos pensando que sin remanente tendremos un superávit primario de aproximadamente 0.5, primera vez que lo logramos desde 2008. Los requerimientos financieros del sector público habrán de ubicarse en 2.9, sin remanente. La deuda como porcentaje del PIB, sin éste, se ubicaría por abajo de 50 por ciento, lo cual implica un primer dato de consolidación y un movimiento en la dirección correcta.

“Si además sumamos el remanente, que por ley tenemos que utilizar para mejorar nuestro balance, el entorno de las finanzas públicas de 2017 se ve bastante robusto. El déficit habrá de ser menor, el superávit primario habrá de ser mayor y todo lo demás constante. La deuda como porcentaje del PIB disminuirá incluso un poco más de lo que lo hubiese hecho en el escenario sin remanente.

Hacia 2018 habremos de continuar con el esfuerzo de consolidación, pero la distancia que tendremos que consolidar del 17 al 18 es menor que la que tuvimos que recorrer del 15 al 16 y del 16 al 17. Por ello, en términos generales, el proceso de consolidación habrá de continuar de manera creíble y certera, destacó.

Ante representantes de unos 50 fondos de inversión, Meade Kuribreña subrayó que en medio de mucha volatilidad e incertidumbre las reformas fiscales están abriendo espacios de inversión. A cuatro años de venir trabajando en implementarla, hoy tenemos aquí un grupo de inversionistas deseosos de fondear proyectos por un monto de entre 4 mil 500 y 6 mil millones de dólares en oportunidades de inversión.

Manifestó que la economía mexicana tiene más elementos de fortaleza, pues ha enfrentado el temporal, la incertidumbre, en un marco en el que crece, genera empleo y las finanzas públicas se conducen de manera creíble y responsable. En lo que se ha venido comprometiendo en término de esfuerzos de consolidación fiscal, se ha alcanzado.

Ejemplificó: Al cierre del año pasado la economía creció más o menos 2.3 por ciento. Un número lejano al que nos gustaría, a nuestro potencial, al que quisiéramos. Por tanto, un crecimiento bajo respecto de la expectativa, pero considerando el contexto, es un desarrollo bastante robusto, el cual acredita una economía bien diversificada.