Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidentes viales y ahogamientos, primer y segundo motivos

Quemaduras, tercera causa de muerte de niños en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 31

Cancún, QR.

Las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda), de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. A su vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al año ocurren en promedio 128 mil de estos casos, dio a conocer Patricia Suárez Castellote, presidenta de la Fundación Michou y Mau en Quintana Roo.

Suárez señaló que unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (tres mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.

Aseguró que las quemaduras son las lesiones más frecuentes y comunes en el hogar, y que pocos hospitales en México tienen la capacidad de atender a niños en riesgo de perder la vida, por lo que regularmente deben ser enviados fuera del país.

Señaló que trasladar niños quemados a hospitales de Texas cuesta a la Fundación Michou y Mao entre 15 mil y 20 mil dólares por afectado, y que el año anterior trasladó a 104, gracias a donativos.

En el sureste, Quintana Roo es de los pocos estados que apoyan a la fundación y a sus niños quemados con el traslado. Hemos tenido 20 traslados desde que se creó la delegación (de Michou y Mau en la entidad) en 2013. El año pasado se enviaron a cinco niños quintanarroenses, y hoy se atienden a 58 (25 niños y 33 niñas), de los cuales 42 son menores de seis años.