Estados
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cheques de nómina cobrados por personal ajeno, parte de las anomalías en 2016

Detectan irregularidades millonarias en órgano de fiscalización de Aguacalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 26

Aguascalientes, Ags.

El Congreso local dio a conocer que se hallaron irregularidades por más de 15 millones de pesos en el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) en el ejercicio 2016, cuando lo encabezó Arturo Solano López.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la legislatura, el diputado panista Jaime González de León, señaló que esas anomalías se detectaron en cheques de nómina cobrados por personal ajeno al Osfags, sobreprecios en numerosos pagos de auditorías externas, así como más de 4 millones de pesos gastados en la instalación de un software que ni siquiera fue puesto en operación.

González de León explicó que las irregularidades fueron detectadas luego de una auditoría practicada por el despacho Candelas Sucesores, tras la abrupta salida de Solano López, quien renunció en diciembre pasado como titular del Osfags, en medio de acusaciones de supuestos despilfarros.

Señaló que según el estudio, 15 millones 710 mil 508 pesos con 43 centavos no fueron ejercidos adecuadamente, encontrando las principales anomalías en la contratación de servicios externos y pago de nóminas. Agregó que el informe será remitido a la Contraloría Interna del Poder Legislativo y a la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que investiguen y apliquen las sanciones que correspondan.

–¿No se puede señalar directamente a Solano de que se gastó buena parte de ese dinero?

–La Comisión de Vigilancia no es una autoridad que pueda en el ámbito judicial determinar si es culpable o no. Pero se entiende cuando en un ente público hay mal uso de recursos en todo caso el primer responsable es el titular, en este caso Solano.

Software que no se usa

Expuso que el monto mayor fue para adquirir el software, por el cual se pagaron 4 millones 730 mil pesos, a pesar de que en la licitación correspondiente hubo propuestas por 130 mil pesos y hasta una oferta gratuita del gobierno de Guanajuato.

El legislador panista señaló que también se descubrieron erogaciones por un millón 920 mil pesos en cheques para terceras personas que no correspondían a la nómina del Osfags, en los que se cobraban de 6 mil a 21 mil pesos quincenales.

Se ignora el paradero de Solano López desde que renunció.