Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan la educación sexual 83.5% de los católicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 15

Datos de la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas, realizada entre octubre y noviembre de 2016, arrojan que 83.5 por ciento de los católicos están de acuerdo con que se imparta enseñanza sexual en las escuelas públicas; 76 por ciento que se incluyan contenidos de género en los libros de texto y 25.7 por ciento respaldan que las parejas homosexuales adopten niños.

Al presentar el sondeo en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), las profesoras investigadoras Cristina Gutiérrez Zúñiga, de El Colegio de Jalisco, y Reneé de la Torre, del Ciesas-Occidente, también mencionaron que cada vez hay mayor diversidad de cultos en el país y que reconocer este fenómeno es el primer paso para que haya una cultura de pluralidad religiosa.

Sobre la percepción de las relaciones iglesia-Estado y derechos humanos, las expertas refirieron que la enseñanza de sexualidad en escuelas públicas ha sido un tema polémico y que ha desatado varias cruzadas por de los sectores conservadores.

Acotaron que quienes más están de acuerdo son los católicos (83.5 por ciento) y los sin religión (73.7), y quienes menos apoyan este aspecto son los grupos bíblicos (63.6) y evangélicos (60.8).

Amenaza a los valores

En cuanto a incluir los contenidos de género, indicaron que este tema ha sido una preocupación del alto clero en México y se ha llamado a los conceptos de género como ideología de género, la cual se considera una amenaza en contra de los valores católicos.

En este punto 76 por ciento de los católicos dicen que no tendrían ningún problema con que contenidos de género estén en los libros de texto, 65.7 de los sin religión, 53.4 de los bíblicos y 51.9 por ciento de los evangélicos.

Sobre la adopción de infantes por parejas homosexuales, quienes más respaldan esa medida son aquellos que no tienen credo, con 34.7 por ciento, le siguen los católicos con 25.7, después los grupos bíblicos con 10.1 y 8.1 por ciento de los evangélicos.

Otro tema debatido y que ha generado tensión es que el aborto no sea perseguido o castigado por ley. Los sin religión son quienes más están de acuerdo con este aspecto (44.3), le siguen los católicos (33.2), después los bíblicos (28.3) y en menor medida los evangélicos (25.5).

Sobre el punto de que las religiones participen abiertamente en política electoral, 24 por ciento de evangélicos están a favor, 21.4 de los católicos, 20.5 de los bíblicos y 19.2 por ciento de los sin religión.